Banner
Banner

El cacao venezolano posee la genética más sublime en el mundo

Mincomercio

Diversas investigaciones científicas evidencian, que la genética del cacao más antigua se ubica en Venezuela, posicionando este rubro, como el “cacao madre” de todos los cacaos en el mundo.

 

Internacionalmente, nuestro país es reconocido y admirado por ser productor de múltiples variedades de Cacaos Finos de Aroma. Éstos poseen cualidades incopiables, que combinan, una genética propia, una hibridación derivada de las mezclas con otros cacaos y microambientes exclusivos, que aportan sabores y aromas únicos a este rubro estratégico de exportación.

 

Así lo dio a conocer la ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado, alegando que dichas propiedades, ubican al cacao venezolano como un rubro altamente competitivo en los más exigentes mercados internacionales.

Mejores condiciones climáticas, mayor superficie cultivable, favorables y variedad de cacaos criollos finos de aroma así como un marco jurídico, otorga múltiples facilidades a los actores involucrados, características ventajosas de los productores de Venezuela, con respecto a otros países latinoamericanos, según Delgado.

 

La titular de Comercio, refirió que nuestro país produce aproximadamente 20.000 toneladas al año de cacao común, de las cuales, se exporta entre 6.000 y 8.000 toneladas, según como se comporte la zafra, es decir, el 40% de su producción; mientras que la porción de los Cacaos Finos de Aroma venezolanos en el mercado mundial es de 5,37%.

 

Se estima que alrededor de 12 mil familias venezolanas productoras directas de Cacao, se encuentran distribuidas en 300 parroquias del país.

 

Para Delgado, la ausencia de una política competitiva de escala internacional, ha conspirado contra la potencialidad de Venezuela de constituirse en el país poseedor de los mejores cacaos finos de aroma del mundo y con la mayor producción de cacao del planeta, lugar ocupado durante los siglos XVII y XVIII.

 

Por esta razón, la Jefatura Presidencial de Economía Productiva para la Exportación, asumida por Isabel Delgado, tiene como objetivo “impulsar el desarrollo y expansión del Cacao Fino de Aroma venezolano como embajador estratégico de exportación, mediante la implementación de procesos eficientes y de recuperación de calidad a lo largo de la cadena productiva”.

 

Según Delgado, esta Jefatura trabaja arduamente, a fin de interrelacionar a los actores económicos de este rubro, mediante un esquema de conglomerados, para el desarrollo de la cadena de comercialización internacional del cacao, minimizando la presencia de la intermediación y transfiriendo valor a las condiciones técnicas, de calidad y de comercialización del cacao. (Nairoby Barrios)

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner