Banner
Banner

Cacao venezolano embajador potencial de exportación

 

Mincomercio

Pruebas científicas demuestran que el cacao venezolano es el mejor del mundo. Con su exquisito sabor y fino aroma, se puede convertir en uno de los rubros más cotizados en los mercados internacionales, por sobrepasar los estándares mundiales de excelencia.

 

Desde el 10 de septiembre del año 2012, expertos de la Organización Internacional del Cacao (Icco) en Londres- Inglaterra, reconocieron que el 95% del rubro que exporta Venezuela es cacao “fino de aroma”, mientras que más del 90% que se produce en el mundo es cacao básico o de granel.

 

Dicha Organización incrementó el nivel de calidad del cacao venezolano. El rubro pasó del 75% al 95%, por poseer características distintivas de aroma y sabor, que atrae a los fabricantes de chocolate. Éste es un reconocimiento a los esfuerzos hechos por el Gobierno Bolivariano por mejorar la calidad del cacao.

La ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado, aseguró que el reconocimiento internacional al cacao venezolano, obedece a los esfuerzos realizados por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a objeto de mejorar la calidad de este producto que se ha convertido en el Embajador de rubros exportables.

 

Delgado, resaltó el apoyo ofrecido a las familias productoras de cacao venezolano, mediante políticas de financiamiento, apoyo técnico y asesorías. Explicó, que el cultivo del cacao, es parecido al del café, son organizadas en pequeñas unidades económicas familiares. Aproximadamente más de 22 mil familias están relacionadas con la producción agrícola del cacao.

 

Existen alrededor de sesenta variedades de cacao; tan sólo en el sur del Lago de Maracaibo se han registrado más de treinta (30) variedades de Cacaos Criollos Finos de Aroma; uno de los más cotizados es el llamado Porcelana, reconocido por ser un cacao de color muy blanco por dentro. Diversas investigaciones aseveran que el cacao Porcelana se produce única y exclusivamente en nuestro país.

 

“El cacao venezolano es un producto diferenciado. Mientras que hay países competitivos por su volumen de producción. Nuestro cacao lo buscan por sus sabores a nueces, florales, frutales, frutos secos, tabaco, malta y panela. Nuestra mayor fortaleza está en esa diferenciación, tenemos todas las combinaciones y variaciones de cacao, ofrecemos una extensa gama de este rubro”, aseveró la Ministra de Comercio.

 

Delgado refirió, que las zonas más productivas de cacao, son Sucre y Barlovento, al que se le une, Mérida, Zulia y aragua. De igual manera, son estados productores, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Táchira, y en menor medida, Guárico, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Apure, Amazonas, Vargas y Yaracuy.

 

Cacao, bandera de la Economía Productiva para la Exportación

 

La Jefatura Presidencial de Economía Productiva para la Exportación, asumida por Isabel Delgado, tiene entre sus prioridades, recuperar progresivamente la posición ocupada por el cacao venezolano, en el período comprendido entre 1700 y 1820, antes del auge petrolero, el cual estaba en el primer lugar de exportación en la economía mundial.

 

Delgado informó que Venezuela produce alrededor de 20 mil toneladas de cacao al año. El 60% de lo que se produce en el país va para consumo nacional y el restante para la exportación.

 

La meta es incrementar la producción en diez años a 80 mil toneladas. La titular de la cartera comercial aseveró que próximamente estará en funcionamiento una planta en el estado Sucre con capacidad de producción de 25 mil toneladas de cacao.

 

“Venezuela tiene oportunidades de ser un país potencia en exportación. Desde la Jefatura Presidencial de Economía Productiva para la Exportación, estamos creando las condiciones óptimas para exportar. La meta es acompañar a los productores desde la plantación hasta la venta del producto en el mercado final, sin intermediarios. Diseñamos un macro sistema de la economía productiva, el rubro que se va a exportar debe ser manejado como un sistema”, dijo Delgado.

 

Destacó además, el trabajo mancomunado que realiza el Estado venezolano para diversificar su producción, crear conciencia exportadora, simplificar los trámites administrativos para la exportación, y facilitar el acceso a divisas a los productores para la compra de insumos, inversiones tecnológicas e inversiones de bienes de capital.

 

En el mundo, hay sólo 15 países reconocidos por producir y exportar cacao fino o de aroma y Venezuela es uno de ellos. Los demás países son: Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Granada, Indonesia,Jamaica, Madagascar, Papúa Nueva Guinea, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Trinidad y Tobago.

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner