Banner
Banner
Inicio Noticias CASS realizó análisis para aplicabilidad de normas en bloques comerciales
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

CASS realizó análisis para aplicabilidad de normas en bloques comerciales

 

 

Mincomercio

 

La Comisión Antidumping Sobre Subsidios ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio en el marco del Fortalecimiento del Sistema de Defensa Comercial, en el 2015 ha tenido entre sus logros la elaboración del documento “Análisis base para determinar la aplicabilidad de las normas del Mercosur en materia de salvaguardia a las investigaciones efectuadas en Venezuela”.

 

Esto con el objeto de precisar los compromisos del país en la materia, ante la eventual apertura de investigaciones de salvaguardia comercial en el ente regional; así como la elaboración y actualización de datos del Informe Preliminar sobre el Jugo de Naranja Congelado, que culminó en el Auto de Apertura de la investigación sobre medidas de salvaguardia a las importaciones de este producto en su presentaciones establecidas en la Ley.

 

Este organismo encargado de velar por la defensa de las relaciones de comercio exterior justo e impedir los efectos perjudiciales que puedan ocasionar las prácticas desleales del comercio internacional, efectuó en el caso del jugo de naranja congelado una serie de reuniones con representantes del Viceministerio de Agricultura, la Dirección General de Circuitos Agrícolas Vegetal y la de Mercadeo Agrícola del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, con el objeto de dar a conocer y profundizar sobre los aspectos técnicos relativos al sector productor de naranjas y sus productos derivados, en el marco de la apertura de la investigación sobre medida de salvaguardia.

En otra línea de acción, llevó adelante las notificaciones a las empresas venezolanas exportadoras involucradas en las investigaciones que sustancia actualmente la República de Colombia, que afectan a la República Bolivariana de Venezuela, sobre las importaciones de alambrón de acero y perfiles extruidos de aluminio.

 

En el caso del alambrón de acero se remitió escrito de posición a las autoridades colombianas, solicitando la exclusión de Venezuela de una eventual prórroga de la medida.

 

Además se reaperturó la investigación por dumping respecto de las importaciones de origen venezolano de perfiles extraídos de aluminio, por parte de las autoridades colombianas competentes en la materia. Así como el monitoreo de las importaciones de sacos de polietileno, Pasta de Tomate y Sulfato de Aluminio como su relación con la producción nacional, para la identificación de sectores potencialmente afectados por prácticas desleales del comercio internacional o por el incremento de las importaciones.

 

Es importante destacar, que el "Dumping" se refiere al comercio desleal, consiste en vender al exterior un producto subsidiado a precio inferior que el que tiene en el comercio interno del país productor. Con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

 

La Cass suministró información y asesoría directa a más de 30 empresas, sobre los de mecanismos de defensa comercial. Igualmente, efectuó el documento de evaluación preliminar de la imposición de medida de salvaguardia cambiaría impuesta por Ecuador a las importaciones del mundo, y la determinación de afectación sobre el comercio bilateral.

Entes:

CASS

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner