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Ley Antimonopolio combate la guerra económica

 

Mincomercio

 

La Superintendencia Antimonopolio, órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, destaca entre sus grandes logros, la modificación del objeto de la normativa Antimonopolio. Anteriormente se promovía y protegía el ejercicio de la libre competencia. Hoy se impulsa la democratización de la actividad económica productiva con igualdad social, aprobada por el Presidente Nicolás Maduro Moros, vía habilitante, el pasado 18 de noviembre de 2014.

 

En el instrumento jurídico, se evidencia una visión completamente distinta de la actividad comercial y del rol del Estado en relación con la acción económica en general.

 

Dicho instrumento legal es una herramienta de lucha contra la guerra económica, ya que prioriza a las pequeñas y medianas empresas, así como a las cooperativas, al permitirles constituirse en conglomerados y con ello “crear condiciones favorables para el desarrollo de los procesos económicos”.

 

Asimismo, regula directamente al sector privado con el fin de evitar la cartelización y el control de la demanda por parte de trasnacionales o de grupos que se configuran y limitan el desarrollo económico desde el ámbito privado.

Otro de los aspectos importantes de la norma, es su poder regulatorio y sancionatorio en el combate contra las conductas monopólicas y fraudulentas; aplicando todo el peso de la ley, en cuanto a sanciones ejemplarizantes, apoyadas en el patrimonio de las empresas sancionadas.

Acciones contra la guerra económica

 

La Superintendencia Antimonopolio, ha ejecutado diversas sanciones administrativas a distintos agentes económicos, tanto al sector de alimentos como de servicios, evitando las concentraciones perniciosas, en el mercado nacional.

 

Con el fin de combatir las prácticas que atentan contra la competencia efectiva, esta Superintendencia dictó la Resolución NºSPPLC/0023-2014, de fecha 23 de diciembre de 2014, sobre el caso Nestlé-Pfizer, donde se establece la desconcentración económica del mercado de fórmulas lácteas para infantes de 0 a 3 años de edad.

 

Mientras que, en el área de investigación, se llevó a cabo el análisis del Impacto Generado por la Aprobación de Certificados de No Producción Nacional (CNP), así como las causas que generan la inflación, de igual manera, se presentó una Propuesta para la Implantación General del Precio de Venta al Público (PVP).

 

 

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