Banner
Banner
Inicio Noticias Sector público y privado afinan acuerdos para incentivar producción nacional de medicamentos
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Sector público y privado afinan acuerdos para incentivar producción nacional de medicamentos

 

Minsitra de Comercio

MinComercio | Jueves, 22 de Enero de 2015. En función de estabilizar el abastecimiento de los medicamentos, equipos médicos y material médico-quirúrgico e incentivar la producción nacional en pro de la salud del pueblo venezolano, la ministra del poder popular para el comercio, Isabel Delgado se reunió con representantes de las empresas públicas y privadas del sector, en el salón de conferencias Ernesto Guevara de la “Serna”.

 

La ministra refirió que la mesa técnica se enmarca en el fortalecimiento y desarrollo de las cadenas de producción y comercialización de los medicamentos para que los ciudadanos tengan acceso a los servicios con más y mejor calidad.

 

“Hemos estado dialogando de forma continua para el fortalecimiento de una política a objeto de salvaguardar el derecho constitucional de los venezolanos en acceso de calidad a la salud, preocupación constante del Comandante Chávez así como preocupación y ocupación constante del Presidente Nicolás Maduro Moros”.

 

La titular acotó que se está trabajando fuerte para equilibrar las cadenas de distribución: “Aquí nosotros tenemos que trabajar duro para equilibrar el mercado. El mercado está desequilibrado porque las cadenas de distribución han sido alteradas y eso es parte de la guerra económica que hemos vivido. De pronto se distribuye más rubros a las grandes cadenas y no a las pequeñas farmacias que toda la vida nos han acompañado y que siempre están abiertas para el pueblo”.

 

En este encuentro, representantes del sector público y privado de farmacias, droguerías e insumos médico-quirúrgicos evaluaron temas sobre la producción nacional de medicamentos y de materia prima para que los mismos sean fabricados en el país, así como plantear soluciones a corto y mediano plazo, a fin de potencializar la elaboración de rubros para mejorar la salud del pueblo.

 

En este encuentro se realizaron tres mesas de trabajo: la primera referida a medicamentos; la segunda, a equipos médicos quirúrgicos, odontológicos, reactivos entre otros, y la tercera mesa correspondió a la cadena de farmacias, cámara de farmacias y cámara de droguerías.

 

Defrem Camejo, viceministro de redes de atención ambulatoria de salud social, señaló que la cartera de comercio así como el ministerio de salud trabajan conjuntamente con este sector para regularizar el suministro de todos los medicamentos e insumos.

 

“El gobierno nacional viene trabajando para equilibrar la distribución de medicamentos. También estamos trabajando en la construcción de una matriz de datos que permita saber cuál es la demanda real del sector público y privado de laboratorios, farmacias y medicamentos con base en precios justos para lograr el abastecimiento real; y qué se necesita adquirir a nivel internacional”.

 

Asimismo, refirió que el Gobierno Bolivariano busca incrementar y fortalecer la producción nacional “Hay una instrucción de fortalecer los laboratorios, la producción de insumos y otros equipos nacionales, sin menospreciar y apartar las compras internacionales que se deben hacer para consolidar el sistema de salud, prioridad del Comandante Chávez y del mandatario nacional para el buen vivir del venezolano”.

 

Reiteró que en el último trimestre del año 2014 el ministerio del PP para la Salud hizo varias compras de medicamentos que fueron distribuidos en la red pública y privada para abastecer a la población venezolana.

 

Por su parte, el general Carlos Rotondaro explicó que han sido identificado los nudos críticos en las cadenas de distribución no sólo en el área de salud, industria, comercio y salud, para solucionar los problemas de abastecimiento: “Tenemos registrados en una base de datos todos los procesos y actores que intervienen en la producción nacional. Esto permitirá potencializar la industria farmacéutica. Estas reuniones nos han permitido tener una visión a corto plazo para solucionar los nudos críticos y una visión de largo plazo para la exportación de rubros que generen divisas al país.”.

 

En este orden de ideas, se acordó una reunión para el día lunes de la próxima semana, para fortalecer las redes de farmacia en los distintos espacios rurales y urbanos de Venezuela, en el marco de la lucha contra la guerra económica y la dependencia de fármacos trasnacionales.

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner