Banner
Banner
Inicio Noticias Ley Antimonopolio protege soberanía alimentaria Ley Antimonopolio protege soberanía alimentaria
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Ley Antimonopolio protege soberanía alimentaria

 

Superintendencia Antimonopolio

 

Mincomercio | Dayana Valladares | Viernes, 16 de Enero de 2015. Gobierno Bolivariano ha desplegado en todo el país inspectores populares, fiscales y poder popular organizado para verificar que las empresas cumplan con la distribución y comercialización de los productos de la cesta básica, a fin de evitar la especulación y el acaparamiento de los alimentos de primera necesidad,

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, impulsa estas jornadas de fiscalizaciones respaldándose en la Ley Antimonopolio para poder detectar a tiempo las irregularidades que se presenten, así como emitir las sanciones pertinentes a empresas que incurriera en un delito de usura.

Esta Ley, fue promulgada en el marco de la Habilitante, según la gaceta extraordinaria N° 6.151 del 13 de noviembre de 2014. Este decreto tiene como principio primordial, proteger al mercado venezolano de las actividades que algunos sectores pretendan dominar el normal desarrollo de la economía.

Su principio básico se basa en la igualdad social, la justa competencia económica, así como la promoción y protección de la producción nacional para fortalecer el desarrollo sustentable y sostenible de la cadena alimentaria.

 

Es importante destacar que el Ministerio de Comercio a través de su ente adscrito, la Superintendencia Antimonopolio tiene la potestad de tomar medidas sancionatorias y de prohibición, en contra de establecimientos comerciales con acciones irregulares que afecten directamente a la población, en la adquisición de productos de la canasta básica.

A través de esta Ley se podrán ordenar medidas específicas como: el cese de expendió de alimentos en un plazo determinado, cierre u ocupación temporal del establecimiento; ya sea supermercados, abastos o mercados municipales. Además de sanciones emitidas por entes judiciales a causa de delitos de especulación, reventa de productos de primera necesidad y contrabando de extracción.

Este órgano forma parte de las instituciones desplegadas en el territorio nacional, para garantizar el derecho a la población en cuanto el acceso a los alimentos de la canasta básica, el respeto a las leyes y acabar con la guerra económica implementada por algunos sectores de la derecha venezolana.

Actualizado (Viernes, 16 de Enero de 2015 14:37)

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner