Banner
Banner

Seis meses por todo lo alto en la SIEX

 

MinComercio, 18/07/2014.- “Seguimos avanzando, creciendo, tomando las decisiones necesarias para hacer de la SIEX una institución grande y transparente que cumpla esa misión de fortalecer la inversión productiva del país”. Así afirmó el ministro Dante Rivas, al ser consultado sobre el balance del primer semestre de 2014 en este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Y es que como nunca antes en 40 años de historia, la SIEX amplió su presencia nacional a cinco estados del país, donde las y los inversionistas han accedido directamente a los trámites del ente sin tener que desplazarse a la ciudad capital. Una estrategia de expansión que gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Sencamer y la Taquilla Única de Trámites para la producción, ha permitido profundizar en sus objetivos.

“No cabe duda que sin el respaldo del ministro Dante Rivas no hubiese sido posible avanzar en este camino que nos trazara el Comandante eterno Hugo Chávez y nos instruyera el presidente Nicolás Maduro de crecer, consolidarnos y ofrecer servicios de calidad a los inversionistas”, afirmó Yanet Carolina Alvarado, superintendente de Inversiones Extranjeras.

Cuatro nuevas oficinas y cerca de 2. 300 solicitudes recibidas

“Tan solo durante los primeros seis meses del 2014, hemos abierto cuatro nuevas oficinas de la Superintendencia en Nueva Esparta, Aragua, Táchira y Zulia”, precisó Alvarado Vera, quien destacó además la emisión de nuevas providencias que simplifican y agilizan los procesos de inversión, al igual que la innovadora puesta en marcha de tres Frentes de Inversión Productiva, con el objeto de hacer más sencillos los procedimientos administrativos, enfrentar el burocratismo y facilitar los trámites a través del envío de solicitudes vía correo físico.

En este sentido, precisó que entre enero y junio, alrededor de 2.300 de Constancias de Registro de Inversión Extranjera, Credenciales de Inversionista Nacional, Constancias de Inscripción o Actualización de Calificación de Empresas y Constancias de Registro de Contratos de Transferencia de Tecnología, fueron recibidas en los seis espacios dispuestos por la SIEX en el país. “Significando estas líneas hemos concretado un importante avance que nos permite prever excelentes resultados al cierre de 2014, gracias a que la SIEX ahora está más cerca de sus usuarios y emprendedores que creen en la Venezuela Potencia”, dijo.

Usuarios e inversionistas satisfechos

“La atención y servicio en la SIEX son bastante buenos, cada vez que vengo con algún requerimiento me responden eficientemente”, afirmó Lorena Mingarelli, abogada corporativa del bufete 'De Sola Pate & Brown´. Para ella, como apoderada en Venezuela de la corporación europea Saint-Govain Abrasives, las personas que allí trabajan se esfuerzan por atender al usuario.

“Veo que hay mucha mejor receptividad del funcionario, cada vez que uno plantea un problema procuran resolverlo. Eso es importante para el usuario. Incluso cada vez que busco información en la web o descargo una planilla, lo hago fácilmente”, agregó Mirgarelli.

Por su parte, Bernardo Muñoz, empresario y apoderado de un grupo de siete empresas dedicadas a la actividad agropecuaria y producción alimentaria en el estado Táchira, valoró positivamente la manera en que se han agilizado los procedimientos y trámites en la SIEX. “Antes, para ingresar las panillas debíamos esperar horas y horas, e incluso había que esperar años para recibir respuesta; pero las que he solicitado recientemente han salido más rápido”, comentó.

Muñoz destacó la apertura de la oficina SIEX en el Táchira, ya que es un estado que “mueve mucho comercio”, y ahora no tienen que enviarse a Caracas las solicitudes, lo que implica tiempo y costo. Este emprendedor aprovechó para enviar un saludo a los empresarios e inversionistas a la vez que los llamó a estar al día con su documentación para así agilizar la constitución y puesta en marcha de las empresas.

Difundiendo proyectos de inversión

“Nos hemos establecido desde el Ministerio de Comercio una meta nítida: asegurar el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía nacional. Y en esto está puesto nuestro corazón desde la SIEX”, aseveró el ministro Dante Rivas, al tiempo que explicó que se han ido articulando con los gobiernos regionales para activar el plan de difusión de proyectos productivos abiertos a la inversión, a través del sitio web www.siex.gob.ve, mediante los cuales dan a conocer aquellos ámbitos susceptibles al capital de inversión en el país.

VI Encuentro de Oferta y Demanda

El VI Encuentro de Oferta y Demanda de Bienes, Obras y Servicios realizado entre el 27 y 28 de junio, contó con la participación de la SIEX en el centro de apoyo a los empresarios en el estado Zulia y en Caracas. Allí las servidoras y servidores públicos de la Superintendencia ofrecieron charlas y asesoría a los representantes de las pequeñas y medianas industrias, empresas de propiedad social comunal, conglomerados, asociaciones productivas y cooperativas.

La superintendente Alvarado subrayó que no cabe duda de que la SIEX impulsa el fortalecimiento de la inversión productiva y que con ella se suma al impulso de la nueva economía. “Con ella, como bien nos instruye el presidente Nicolás Maduro e indica el ministro Dante Rivas, pasaremos ahora a un ciclo que apunte a la definitiva independencia económica”, señaló. (Sergio Duque)

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner