Banner
Banner

Dante Rivas: Los Andes marcha hacia un mayor potencial productivo

 

Los andes marcha hacia un mayor potencial

MinComercio, 18/05/2014.- El ministro del Poder Popular para el Comercio y coordinador del Estado Mayor Económico en la región andina, Dante Rivas, ratificó durante un encuentro sostenido con los productores de hortalizas de La Mesa de Esnujaque, en Valera estado Trujillo, su total disposición para lograr que la región de Los Andes desarrolle el mayor potencial productivo y que este a su vez impulse a Venezuela como una potencia agrícola.

“Nos encontramos con este equipo interdisciplinario nombrado por el presidente Nicolás Maduro, en el marco de la ofensiva económica, para evolucionar del modelo monocultivo petrolero hacia una economía diversificada. Debemos reafirmar la necesidad de instalar una mentalidad agroindustrial y un perfil que nos permita vivir con lo nuestro, ahorrando dólares a partir de la sustitución de importaciones”, expresó.

Recordó que el campo es clave en todo el proceso alimentario y dijo que por ese motivo hicieron acto de presencia en ese “rico valle trujillano”. Rivas aseguró que los productores de la amada tierra, quienes trabajan con productos de calidad como lo que allí tienen, serán apoyados.

“Es una excelencia oculta que ya estamos rescatando para que obtengan una justa recompensa por su esfuerzo. Hoy son los intermediarios los que hacen el gran negocio a costas de los trabajadores del campo. Nuestro Gobierno apoya totalmente estas iniciativas que implican una revolución positiva dentro de la Revolución Bonita”, agregó el Ministro.

 

IMPORTANCIA DE LOS ANDES

El titular de la cartera de Comercio destacó durante el recorrido que la región de Los Andes es de suma importancia, ya que produce 40% de los tubérculos y 34% de las hortalizas que se consumen en todo el país; beneficiando además a la población del estado Trujillo con 9% de las hortalizas y el 11% de los tubérculos.

Dante Rivas estuvo acompañado por el ministro para la Región de Defensa Integral Los Andes, el general Celso Canelone; el gobernador del estado Trujillo, general Henry Rangel Silva; la viceministra para la Alimentación, Jéssica Ruiz; el viceministro de Agricultura y Tierra, José Luis Berroterán; así como el viceministro de Comercio Interior, Carlos Herrera.

“Nosotros con esta ofensiva económica nos hemos propuesto subir en este año a un 13% la producción, tanto de las hortalizas, como de los tubérculos, para llevarlos de 264.000 toneladas que produjeron en 2013, a 299.000 toneladas. Para ello han se venido ejecutando una serie de acciones en apoyo a los productores”, dijo.

CON LOS PRODUCTORES

El coordinador del Estado Mayor Económico también visitó el centro de acopio Hortiandes, en el estado Trujillo, donde se reunió con los trabajadores. Luego siguió a Timotes para conversar con los productores; y posteriormente se dirigió a un establecimiento de AgroPatria para estudiar el tema del suministro de los insumos. Este recorrido culminó con una asamblea que sostuvo con los productores que se encontraban en mesa de trabajo estableciendo las necesidades y haciendo sus propuestas.

Rivas afirmó que la ofensiva económica busca que el pueblo venezolano produzca lo que consume. Igualmente, señaló que estas jornadas de trabajo están dirigidas a satisfacer la demanda de los agricultores que han planteado la necesidad de aminorar los costos de los productos agrícolas, a través de la supervisión de la cadena de distribución, pues en la misma escasamente se beneficia al productor y tampoco le ofrece al pueblo los productos a precios justos.

HABLAN LOS PRODUCTORES

Uno de los agricultores de la zona, llamado Ruperto, manifestó su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro por las acciones emprendidas en el marco de la ofensiva económica, y aseguró que está haciendo las cosas “muy bien, como quería el comandante Chávez”. Además recalcó que los trabajadores lo respaldarán hasta la muerte porque se sienten orgullosos de tener un presidente como él.

De igual manera, propuso que todos nos unamos a la política del Gobierno que está haciendo los esfuerzos para aumentar la producción y distribuírsela al pueblo a precios sustentables.

En la reunión se analizaron los elementos para reconocer las potencialidades que permitan generar y articular políticas, que contribuyan a consolidar la región de Los Andes como eje de desarrollo de la Venezuela Potencia y al mismo tiempo contrarresten el acaparamiento, así como la especulación que atentan contra el bienestar de todos los venezolanos. (Judith González)

Actualizado (Lunes, 19 de Mayo de 2014 11:27)

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner