Banner
Banner

Celac evaluó mecanismos de desarrollo industrial en la región


Prensa MinComercio/Viernes, 11 de Abril de 2014.- Dándole continuidad a la tarea emprendida por el Comandante Supremo Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro designó a los ministros del Poder Popular para el Comercio, Dante Rivas y de Industria, José David Cabello, para participar en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Costa Rica, con la finalidad de evaluar los mecanismos que permitan trazar políticas conjuntas de desarrollo industrial en la región.

La Celac es un organismo que surge de la cumbre realizada en Caracas, en diciembre de 2011, como un ente intergubernamental de ámbito regional, que promueve la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

Los temas que se debatieron en esta instancia regional giraron en torno a la producción sustentable y la energía; las cadenas de valor y asociatividad del parque empresarial de América Latina y el Caribe; el empleo, la inversión y la educación para el empleo; las mujeres y jóvenes en las políticas de desarrollo inclusivo, entre otros.

 

En la reunión participaron las delegaciones de Argentina, Brasil, Belice, Barbados, Cuba, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Durante el encuentro el ministro José David Cabello destacó, que la presencia de Venezuela para convertirse en un instrumento de discusión de temas trascendentales para el futuro económico de la región e intercambiar buenas prácticas y modelos de cooperación en pro de la equidad y el desarrollo inclusivo.

“Las Alianzas público-privadas son un esfuerzo por tomar iniciativas regionales que sean inclusivas de las zonas más atrasadas”, manifestó Cabello Rondón.

En cuanto, a las políticas económicas e industriales indicó que estas iban orientadas a eliminar la desigualdad y la pobreza. Igualmente destacó que en Venezuela se ponen en práctica políticas incluyentes, de crecimiento con visión y prioridad en las pequeñas y medianas industrias (Pymes). “Para reconocer la importancia del apoyo a los emprendedores de proyectos industriales orientados al crecimiento y desarrollo del mercado regional”.

Por su parte, el Ministro Dante Rivas en su intervención puntualizó que este es un foro que busca compartir las buenas prácticas, con la finalidad de integrarnos con nuevas iniciativas que fomenten el desarrollo económico acelerado de nuestros países, utilizando el poder de compra del Estado como mecanismo de desarrollo de las pequeñas y medianas industrias.

En este sentido, citó como referencia los encuentros de Oferta y Demanda, mediante los cuales los entes gubernamentales usan su poder de compra como motor de desarrollo de la producción local. Indicando además que esta es una experiencia que se puede replicar con la participación de pequeñas y medianas industrias de la región, identificando las potencialidades productivas, con la finalidad de deslindarla del comercio de productos de las empresas transnacionales y propiciar la independencia productiva, económica y comercial de la región.

Hizo especial énfasis en la necesidad de impulsar mecanismos de intercambio de información sobre la localización en los países de la Celac, de materias primas, insumos, productos y tecnologías que permitan fortalecer la industria y el comercio regional.

Actualizado (Lunes, 14 de Abril de 2014 11:55)

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner