Banner
Banner

Dante Rivas: Seguiremos respaldando el Puerto Libre de Margarita

Dante Rivas Margarita

Prensa MinComercio/ Miércoles, 02 de Abril de 2014.- “El Gobierno del presidente Nicolás Maduro seguirá apoyando al Puerto Libre de Margarita. Necesitamos que los importadores vayan pensando en que también debemos generar emprendimientos productivos que paulatinamente vayan sustituyendo las importaciones”, dijo el ministro Dante Rivas al definir la posición gubernamental en un encuentro que sostuvo con los empresarios insulares.

Los comerciantes del Puerto Libre de Margarita se mostraron muy satisfechos con el encuentro operativo, en el que también participó la superintendente de Precios Justos, Andreina Tarazón, y que tuvo muy buenas resoluciones pues los representantes gubernamentales no solo escucharon sus propuestas, sino que dieron respuestas inmediatas a algunas de ellas y se comprometieron a responder sus solicitudes antes del viernes.

Rivas informó que a partir del próximo lunes la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), se instalarán permanentemente en Nueva Esparta, por lo cual los comerciantes podrán realizar sus solicitudes y trámites directamente en la entidad.

“Vamos a darle solución a cada uno de sus planteamientos en el marco de la ley. Se les está dando firma a los coordinadores regionales porque estamos convencidos de que la simplificación de estos trámites y la eliminación del burocratismo acabarán con la corrupción. Ustedes también tienen que ayudarnos no acudiendo a los gestores. Denuncien y colaboren, así fortaleceremos nuestra economía”, dijo.

MUCHO ENTUSIASMO

Esta noticia llenó de entusiasmo a los empresarios, pues el Ministro se adelantó a la petición que minutos más tarde el presidente de la Cámara de Comercio insular, Teodoro Bellorín, le haría sobre este tema.

El titular de la cartera de Comercio solicitó a los empresarios y las cámaras que los agrupan a fijar posición y rechazar las manifestaciones violentas con cierres de vías que están afectando fuertemente la economía de la región.

Tarazón, por su parte, aseguró que todos los planteamientos que hicieron los empresarios en cuanto a la asignación de divisas y otros elementos serán elevados a la Vicepresidencia del Área Económica para darles respuestas concretas esta misma semana.

“Las intervenciones de los empresarios estuvieron cargadas de propuestas y eso es muy positivo. Vamos a reunirnos con Cencoex y el ministro Rafael Ramírez y antes de que finalice la semana daremos respuesta a sus propuestas a través del Gobernador”, dijo.

La Superintendente pidió que los empresarios les envíen “lo más pronto posible” información sobre las compañías con las que se tienen deudas, las que tienen inventarios en niveles límites, los históricos de importaciones y los requerimientos base por sector, también utilizando a la Gobernación como canal.

EN DETALLE

El inicio de la jornada estuvo a cargo del gobernador Carlos Mata Figueroa, quien dijo que el encuentro es “fundamental” para resolver los problemas e impulsar el desarrollo de la región. También afirmó que tiene una guerra “dura” contra los vicios que hay en el Puerto Libre y que será limpiado verdaderamente.

Estuvieron presentes además los representantes de la SIEX, Carolina Alvarado; de Sencamer, John Rivas; el presidente del Consejo Legislativo, César González; y los presidentes de todas las cámaras que hacen vida en la región.

Tarazón se refirió al tema de los precios justos, destacando el margen de ganancia de 30% sobre las estructuras de costos. Aseguró que están escuchando las particularidades por sector de la economía y que en base a eso harán las providencias administrativas o normas especiales que complementarán la Ley Orgánica de Precios Justos. Reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo, que harán todos los esfuerzos para reducir las trabas burocráticas y por establecer alianzas estratégicas con las empresas.

AUTOMATIZACIÓN DE TRÁMITES

El ministro de Comercio informó además que se está avanzando en la automatización de trámites de todos los entes adscritos al Ministerio para que todo se haga vía Internet. Hizo un llamado a la reflexión por el uso de las divisas y pidió a los empresarios ver más allá de la importación pensando en la producción dentro del estado.

Teodoro Bellorín saludó el diálogo y dijo que desde octubre del 2012 están expresando sus propuestas de forma concreta y sosteniendo el diálogo. Aseveró que el Puerto Libre vive una situación crítica, que están en riesgo 80.000 empleos y que no apoyan a las empresas corruptas. Aunado a esto puso a disposición las oficinas de la Cámara de Comercio para la instalación de la Siex y Sencamer.

Hizo otra solicitud relacionada a las licencias importación de vehículos para uso colectivo y transporte; a lo que Rivas respondió que todos los que tengan sus documentos en orden y cumplan con los requisitos tendrán sus licencias.

El director de la Cámara de Comercio, César Herrera, planteó que el etiquetaje de productos para las empresas pequeñas se haga en la entidad y que se hagan operativos para evitar la venta de productos falsificados. El Ministro dijo que será estudiado.

Pidió respetar la condición de insularidad del estado y que las divisas les sean otorgadas a tasa de Sicad I, hasta completar los 600 millones de dólares este año, para garantizar la competitividad de la Isla turística y económicamente.

Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras en el estado; José Yapur, presidente Cámara Turismo; y Youssef Zaghbour, presidente de Acepromar, celebraron los avances obtenidos y el diálogo. Todos agradecieron al Gobernador y a Dante Rivas el apoyo que les han dado para permitir que el Puerto Libre tenga variedad de productos como ventaja competitiva.


Actualizado (Jueves, 03 de Abril de 2014 09:51)

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner