Banner
Banner

SAPI realizó taller sobre la propiedad intelectual en Bancoex

 

MinComercio, 19/02/2014.- “La propiedad intelectual no es un tema exclusivo de los abogados o los legisladores, es un tema que nos atañe a todos. Estamos hablando de un espacio jurídico donde se le ofrece protección a todas las producciones intelectuales del ser humano en Venezuela, su producción, sus obras y sus ideas”.

Estas fueron las palabras de Castiela Velásquez, directora de Registro de la Propiedad Industrial del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) al iniciar su ponencia sobre la importancia del registro de las marcas, patentes y derechos de autor, para el desarrollo económico y cultural de la nación, presentada durante un taller dictado en el marco de la cooperación interinstitucional con el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) sirvió de sede para la presentación del programa de capacitación que se imparte a los funcionarios del servicio de Inteligencia Comercial y Asesoría Técnica del banco, con el objetivo de fomentar y fortalecer la cultura del registro de la Propiedad Industrial, a favor de la campaña “Vivir con lo nuestro”, emprendida por el ministro de Comercio Dante Rivas.

Jorge Martínez, director Nacional de Derechos de Autor, expuso en su ponencia que la propiedad intelectual y los derechos de autor son materias trasversales en el quehacer diario de todos los ciudadanos, pues en cualquier momento estamos siendo productores y consumidores de productos protegidos, “desde el libro que leemos y el cemento que usamos, hasta la medicina que tomamos cuando enfermamos”.

“Afortunadamente hemos comprendido que las leyes y normas que regulan la propiedad intelectual en el mundo fueron creadas bajo el espíritu mercantilista de las grandes transnacionales. Es por ello que en nuestro país no se da protección a procedimientos médicos, productos farmacéuticos, alimentos, biotecnología, seres vivos o plantas”, afirmó al destacar que no se concibe que una medicina que se usará para salvar la vida de un ser humano tenga un dueño único que decida cómo, cuándo y a quién dejarla producir.

Valores solidarios

La directora General del SAPI, Rosmary Guerra, aseguró durante su participación en el encuentro que el ente que dirige se ha propuesto sembrar en los ciudadanos la idea de una propiedad intelectual con valores solidarios, humanos y responsables, “valores que han caracterizado al proceso revolucionario a lo largo de su historia”.

De igual forma, destacó que el SAPI busca garantizar la difusión y el conocimiento de la propiedad intelectual, haciendo lo posible para llegar a todo el territorio nacional por medio de talleres en múltiples instituciones públicas y privadas, así como en universidades, liceos y comunidades de todo el país, con el objetivo de salvaguardar la cultura nacional y sus productos.

En el taller se trataron puntos importantes como la Marca Colectiva, proyecto bandera del SAPI por cuanto permite que el titular de la marca pueda ser una o más personas, naturales o colectivas, públicas o privadas, ofreciendo la posibilidad de enfrentar el mercado capitalista en forma conjunta y ayudando a consolidar la imagen de los productos y servicios nacionales. Esto además de contribuir con el ahorro de los costos a la hora de la comercialización, defendiendo el bolsillo de los consumidores finales.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner