Banner
Banner

83.000 solicitudes de marcas procesó el Sapi durante 2013

 

MinComercio 18/02/2014.- Rosmary Guerra, directora General del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), afirmó que durante el año 2013 el ente que dirige procesó 83.000 solicitudes de marcas en el país y recibió alrededor de 24.000 solicitudes nuevas de registro. De igual manera el SAPI concedió casi 19.000 marcas y emitió aproximadamente 15.000 Certificados Electrónicos Procesados y Firmados, lo cual representa un incremento global de 1,2% con respecto al año 2012 y un aumento de 20% de solicitudes procesadas con respecto al 2011.

En lo que corresponde al derecho de autor, se registraron al menos 550 obras literarias, 342 obras musicales y casi 80 proyectos audiovisuales y radiofónicos en más de 1.100 solicitudes de registro realizadas durante el año 2012, ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Guerra destacó que durante el año pasado se realizó el “Proceso de Digitalización” en los archivos del SAPI de casi 4.000 invenciones y nuevas tecnologías registradas, las cuales alimentan sustancialmente la base de datos del ente con información tecnológica de vital importancia para la investigación experimental y académica, y funcionan como fuente de información tecnológica para impulsar los planes estratégicos de la nación.

El Ministro de Comercio, de donde depende el SAPI, Dante Rivas, precisó que se mantendrá el proceso de "mejoras y apertura de este vital organismo que promueve el talento humano venezolano"

Tomando en cuenta el incremento de publicaciones de Boletines de Propiedad Industrial, registrados, la Directora señaló que se espera que para el 2014 se registre una vasta actividad de registro de marcas y derechos de autor en el SAPI.

“Tan solo durante el mes de enero del presente año se han presentado más de 2.000 nuevas solicitudes de registro de marca, se han procesado 8.700 solicitudes de registro, se han emitido 1.000 certificados electrónicos y se han procesado exitosamente cerca de 120 certificados de registro de derechos de autor”, dijo.

La funcionaria aseguró que en aras de satisfacer la demanda de los usuarios y mejorar la calidad del servicio prestado, tal cual lo ha solicitado el Presidente Nicolás Maduro, el SAPI se ha dedicado a producir -desde septiembre del año pasado- un boletín de Propiedad Industrial de manera mensual y otro quincenal.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner