Banner
Banner
Inicio Noticias Maduro: Chávez creó el plan para el desarrollo social de la Venezuela del siglo XXI
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Maduro: Chávez creó el plan para el desarrollo social de la Venezuela del siglo XXI


AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este jueves que el comandante Hugo Chávez creó el pensamiento para un nuevo modelo económico altamente exitoso centrado en lo social, expresado en el Plan de la Patria que regirá el período constitucional 2013-2019.

Durante entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Maduro refirió que "el producto interno bruto (PIB) en 1998 estaba en 90.000.000 de dólares y en el 2013 cerró con un monto de 360.000.000 de dólares".

Agregó que dicho modelo económico ha logrado, entre otras cosas, la creación de una inversión social, la disminución de la pobreza extrema y la universalización de la educación pública.

Para consolidar este panorama, el presidente espera que la semana próxima el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgue el carácter orgánico a la Ley para el Cálculo de los Costos, Ganancias Razonables y Precios Justos, para el equilibrio funcional de la economía en todos los sectores productivos.

Refirió que dicha norma restablece el costo real de los productos hechos fuera y dentro del país. "El precio justo que se establezca resume la reposición del capital del inventario y hace sostenible toda la actividad económica".

Manifestó que es deber del Estado establecer la norma económica y hacerla cumplir, "porque la economía debe estar al servicio del ser humano y de los intereses colectivos de la nación".

El presidente Maduro sostuvo que los últimos 7 años de labores junto al comandante Chávez le permitieron consolidar un método de trabajo "para poder planificar toda la activad diaria, para definir las prioridades, para buscar los problemas y resolverlos, para encontrar entre distintos criterios el equilibrado y justo, para escuchar al pueblo y saber en sus ojos cuales son las cosas que hay que hacer".

El líder de la Revolución Bolivariana tenía "una inteligencia especial para entender la realidad del país y el mundo, con una visión estratégica e histórica".

 

Plan de la Patria: un programa a largo plazo.

Maduro indicó este jueves que el pueblo ratificó en dos ocasiones su aprobación al Plan de la Patria, un programa en el que "está dibujado el panorama del país para los próximos 30 ó 40 años". Explicó que en los comicios del 07 de octubre de 2012 y 14 de abril de este año "se disputaron dos modelos económicos.

El primero, el modelo popular, nacionalista, bolivariano, revolucionario, para un gobierno socialista, inclusivo, de desarrollo nacional, de diversificación del desarrollo, y el segundo, un modelo de carácter neoliberal que prometía acabar con las misiones sociales, privatizar las empresa pública, la economía y la conducción del Estado".

Señaló como ejemplo de la amplitud social del Plan de la Patria la inclusión de aspectos como la Gran Misión AgroVenezuela, que beneficia a 684.000 productores, para la disponibilidad de alimentos generados en Venezuela como cereales, leguminosas, tubérculos y frutas, entre otros. Chávez realizó en su momento de mayor madurez como líder y estadista el plan para el desarrollo social de la Venezuela del siglo XXI, refirió Maduro, quien mostró los apuntes originales de este programa hechos por el líder socialista.

Destacó que el referido documento está orientado a profundizar el socialismo, que es " la construcción de una sociedad donde los vicios del capitalismo sean superados, donde no hay más violencia, criminalidad. Es una democracia auténtica, verdadera con cultura y educación", apuntó.

"Los venezolanos que ayer estaban excluidos ahora son incluidos por el Gobierno Bolivariano, en revolución ha habido un respeto a la estabilidad laboral de todos los venezolanos y a su condición humana", manifestó tras informar que este viernes firmará el decreto de inamovilidad laboral 2014.


Derecha y guerra económica.

El jefe de Estado estimó este jueves que "la derecha nacional apuesta de manera permanente al quiebre económico del país", impulsando una guerra que tiene dos componentes, uno económico y otro psicosocial, que operan para generar falsas expectativas sobre la situación del país.

Ante ello, el mandatario ha anunciado desde noviembre pasado varias medidas económicas que "han demostrado cómo puede funcionar un comercio con precios justos, un precio que le permite a la cadena distributiva funcionar y reponer sus inventarios y que está muy lejos de los precios inflados de la burbuja económica que habían creado".

En el sabotaje económico, indicó el mandatario, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) ha jugado un papel protagónico, generando desconfianza en la familia venezolana.

Refirió el Jefe de Estado que el pasado miércoles Fedecámaras anunció "que a los inventarios del país le quedaba solo el 20%, cuando es falso. Depende de cada rubro, pero por ejemplo hay rubros en los que tenemos 150% de inventario". Asimismo, señaló que la guerra económica es financiada desde Miami.

"Sectores de extrema derecha mayameros financian el sabotaje, pero además imponen los discursos", manifestó tras indicar que el objetivo de la misma era provocar un caos social, que es "una estrategia irresponsable y criminal".


Llamado al diálogo.

Por otra parte, hizo un llamado a la reconciliación, la unión y la paz para el fortalecimiento político del país. "Tenemos que pasar la página todos, y los primeros que deben pasar la página de la conspiración son quienes dirigen y han comprado las acciones de la derecha venezolana.

Comprométanse a pasar la página de la conspiradera. Juéguenlo limpio a la democracia, al país, al pueblo. No como lo han hecho durante todo este año, guerra económica, sabotaje eléctrico, permanente conspiración. Seamos serios y trabajemos por el fortalecimiento político del país ", expresó.

Destacó que está contemplando la posibilidad de otorgar una medida humanitaria a quienes permanecen privados de libertad por orquestar el golpe de Estado de 2002. "Sí estamos contemplando otorgar medidas de carácter humanitario como una forma de reconciliación. La decisión se tomará en su momento, pero que estas medidas sean para la paz", refirió. En este sentido, exhortó a la derecha venezolana a reflexionar sobre la construcción de la paz en el país. "¿El plan de la derecha es la paz?", preguntó.

Señaló que el comandante Hugo Chávez perdonó a quienes intentaron derrocarlo, "a todas esas cabecillas de abril de 2002. Pero, ¿cuál fue el resultado? La gran mayoría ha reincidido varias veces en la desestabilización permanente para generar caos".

Expresó que para la reconciliación es indispensable que la persona perdonada reflexione y no reincida en los delitos cometidos. "Si no hay justicia entonces habrá impunidad, que es el mayor combustible para que se repitan hechos de violencia, golpes de Estado y otros delitos graves", indicó.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner