Banner
Banner
Inicio Noticias Publicado Decreto que Establece el Régimen Especial para las Importaciones de Vehículos por parte de Personas Naturales con Divisas Propias
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Publicado Decreto que Establece el Régimen Especial para las Importaciones de Vehículos por parte de Personas Naturales con Divisas Propias

MinComercio, 05/12/2013.- Entró en vigencia el decreto Nº 625 firmado por el Presidente Nicolás Maduro, donde informa sobre el régimen especial de importación de vehículos. El manifiesto parte desde el compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria, en la construcción del socialismo y el engrandecimiento de la Nación, a través del establecimiento del sistema de producción de automotores ensamblados y comercializados en el país, así como el precio justo de venta de los mismos y su importación.

El Primer Mandatario Nacional, aseguró que los venezolanos con cuentas en moneda extranjera en bancos del Estado, podrán importar vehículos nuevos. "En los próximos seis meses autorizo un régimen especial de importación de vehículos por particulares, que abran cuenta en moneda extranjera en los bancos del Estado. Podrán hacer la solicitud de un vehículo importado nuevo", indicó.

Pasos para importar un vehículo.- Desde este miércoles los venezolanos que tengan dólares, adquiridos de manera licita, pueden abrir cuentas de divisas en la red de la banca pública. Luego, es posible iniciar el trámite requerido para la importación de automóviles.

En este sentido, se debe realizar la solicitud de importación en el Ministerio de Comercio, tras lo cual se podrá concretar la compra a través de la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales C.A (Suvinca).

El decreto fue publicado este 04 de diciembre de 2013 en Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.117, entre los artículos destacados contempla:

Artículo 13.- La importación de vehículos automotores requerirá de Licencia de Importación de Vehículos emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, a solicitud de la parte interesada.

Artículo 14. Solo las personas naturales residentes en el Territorio Nacional que posean cuentas en moneda extranjera en los Bancos Públicos de la República Bolivariana de Venezuela podrán solicitar la Licencia de Importación de Vehículos.

Artículo 15. Las personas naturales, únicas permitidas al respecto, sólo podrán solicitar una Licencia de Importación de Vehículos, y si fuere el caso, una licencia para la importación de motocicleta.

Artículo 17. El Vehículo, adquirido de acuerdo a lo establecido al presente Decreto, no podrá ser comercializado, cedido ni traspasado bajo ningún título a persona o natural o jurídica, por un período de 36 meses contados a partir de su ingreso en el Territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 19. El trámite para obtener la Licencia de Importación de Vehículos a la que refiere el presente Decreto, se realizará ante el Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Dicho trámite será publicado por el Ministerio del ramo a efectos de cumplimiento del presente Decreto.

Artículo 20. Las personas naturales a que se refiere el presente Decreto solo podrán adquirir los vehículos una vez obtenida la Licencia de Importación de Vehículos a través de la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales C.A (SUVINCA), la cual forma parte del Conglomerado de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A., en consecuencia los interesados entregarán a SUVINCA el monto en moneda extranjera para la compra del vehículo, así como el pago por el servicio realizado por dicha empresa del Estado, además de los trámites aduanales correspondientes.

La empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales C.A (SUVINCA), queda facultada para que el trámite aduanal y de nacionalización de o los vehículos importados, puedan efectuarse eficazmente y sin perjuicio para las personas naturales, titulares de la licencia de importación del vehículo. Las aduanas darán estricto cumplimiento y colaboración a la labor de la empresa estatal referida para que los trámites se hagan de manera eficaz y sin dilaciones indebidas.

Artículo 21. Dispone que el periodo para solicitar la Licencia de Importación de Vehículos a la que se refiere el Artículo 14 tendrá una vigencia de seis (06) meses contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela puntualizó que la misión es lograr el equilibrio de la calidad de los vehículos que circulan en el país y erradicar la especulación en este ámbito. Aseguró que el nuevo sistema permitirá que particulares puedan adquirir un carro en cualquier nación y que éste llegue sin recargos que distorsionen el beneficio.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner