Banner
Banner
Inicio Noticias PROCOMPETENCIA, ÓRGANO ADSCRITO Al MINISTERIO DE COMERCIO AVANZA EN LA LUCHA CONTRA LAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS.
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

PROCOMPETENCIA, ÓRGANO ADSCRITO Al MINISTERIO DE COMERCIO AVANZA EN LA LUCHA CONTRA LAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS.

 

PRO-COMPETENCIA, como órgano rector competente de hacer seguimiento y control contra las Prácticas Monopólicas, Abuso de la Posición de Dominio, Exclusión, Boicot, y demás prácticas anticompetivas, avanza en su lucha, después de haber activado su unidad de Sustanciación a través del nombramiento del Superintendente Adjunto y retomando todos los casos pendientes, ha iniciado una sobremarcha efectiva en materia de Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia y la eficiencia en beneficio de los productores y consumidores, a fin de prohibir las conductas o prácticas monopólicas, oligopólicas y demás medios que puedan impedir, restringir, falsear o limitar el goce de la libertad económica, como lo indica la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia, en su objetivo contemplado en el articulo 1°.

En este sentido, el día lunes 18 de Noviembre de 2013, se practicó una inspección por parte de PRO-COMPETENCIA, contando con el apoyo del Destacamento Sur de la Guardia Nacional Bolivariana del estado Miranda-Valles del Tuy, a través del Teniente Miguel Abreu y con el objeto de hacer cumplir la Resolución SPPLC/00-2013 de fecha 15 de Octubre de 2013, en la cual la Superintendencia para la Promoción y Protección a la Libre Competencia, ordenó a la sociedad mercantil COTÉCNICA LA BONANZA C.A, empresa denunciada, que durante el presente Procedimiento Administrativo Sancionatorio, reanude el paso a la empresa denunciante, RECUPERADORA DE METALES 2021 C.A., al RELLENO SANITARIO LA BONANZA, para que sigan cumpliendo sus actividades económicas y puedan satisfacer las exigencias de reciclaje de los diferentes materiales, que anterior a este procedimiento la empresa venía desarrollando, así como regularizar su comportamiento en el mercado del reciclaje en igualdad de trato, respecto a las otras empresas que trabajan en la misma área.

Vale destacar, que la empresa COTÉCNICA LA BONANZA C.A, fue denunciada por la empresa RECUPERADORA DE METALES C.A, por la presunta realización de las prácticas restrictivas a la libre competencia, tipificadas en los artículos 6, 12 y ordinales 1° y 4° del artículo 13 de la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia, en los cuales se establece la Exclusión y el Abuso de la Posición de Dominio, como prácticas anticompetitivas que impiden la libre competencia de los agentes económicos, que operan en el mercado.

En la inspección estuvieron presentes los funcionarios de PRO-COMPETENCIA y profesionales del derecho, Gustavo Pacheco y Raúl Zamora, quienes fueron recibidos en la empresa denunciada por su representante Legal, el Abogado Ely Gamboa; el jefe de Seguridad, David Fuentes y la gerente de Operaciones, Aleida Silva. Éstos al principio accedieron a que la empresa denunciante se le permitiera el paso, pero condicionándola a que trabajara solamente con el rubro del aluminio, lo cual contradice lo establecido en la Medida Preventiva emanada por PRO-COMPETENCIA. Ante este hecho los representantes de la Superintendencia, insistieron en que se apegaran completamente al mandato de la medida. La empresa COTÉCNICA LA BONANZA C.A, a través de Ely Gambóa, decidió cumplir fielmente la Resolución SPPLC/0026-2013, de fecha 15 de Octubre 2013.

Es de señalar, que la empresa RECUPERADORA DE METALES 2021 C.A, tenía aproximadamente dos años sin actividad económica, debido al conflicto planteado por la empresa COTÉCNICA LA BONANZA C.A.

En el actual Procedimiento Administrativo Sancionatorio llevado a cabo por PRO-COMPETENCIA, interviene la Abogado Peglys Bolívar como Funcionaria de la Superintendencia Para la Promoción y Protección de la Libre Competencia.

Con el acatamiento de la resolución emitida por el Superintendente para la Promoción y Protección de la Libre Competencia, Econ. Rosauro León Salazar, a la empresa COTÉCNICA LA BONANZA C.A, se resuelve otra denuncia recibida en el despacho de la Superintendencia, se cumple con el legado Constitucional de un Estado de Derecho y de Justicia  y se identifica plenamente la gestión de esta Superintendencia con las acciones que en materia económica y de comercio justo, emprende nuestro Gobierno Bolivariano y Revolucionario liderizado por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros. Además, de beneficiar a la familia venezolana con la activación de más de 30 personas que se incorporan al mercado laboral, contribuyendo de esta manera con el factor de Justicia Social contemplado en el segundo Plan de Gobierno 2013-2019.

Por: Gustavo Pacheco

Asesor Jurídico del Despacho del Superintendente

PRO-COMPETENCIA

 

Abog. Gustavo Pacheco Rodríguez

Asesor Jurídico del Despacho del Superintendente

Actualizado (Lunes, 02 de Diciembre de 2013 11:49)

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner