Banner
Banner

Curso de Ampliación: Introducción al Derecho de la Competencia

 

 

 

La Competencia Económica, cuyo conocimiento que se ha fundamentado en bases de orden jurídico y económico, tiene como propósito el funcionamiento adecuado de los mercados con una intención final que por lo general se pierde vista: la satisfacción de las necesidades de las personas y de los colectivos específicos.

El desarrollo de la Competencia Económica, como disciplina, está presente en el contexto de cada uno de los países. En algunos países esta materia es conocida como defensa de la Competencia; en otros, como abogacía de la Competencia y en otros como Derecho de la Competencia, siendo ésta última la acepción más académica para su enseñanza. Y, aún más, el Derecho de la Competencia permitiría enlazar otras disciplinas conexas con el planteamiento económico, como la defensa del consumidor, la propiedad intelectual, entre otras disciplinas existentes.

Dada la experticia que se ha adquirido en Venezuela en este tema, desde el año de 1993 con la promulgación de la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia, tanto en lo económico como en lo jurídico, las iniciativas de divulgación de este conocimiento, han sido escasas y su formulación en la academia se ha invisibilizado. Se explora entonces la posibilidad de hacer que la academia marque pauta ante una situación transcedental, como lo es el avance que tiene la disciplina sobre todo en lo referente a la competencia desleal y al abuso de la posición de dominio; aparte del cambio que se viene operando en el sistema económico venezolano, con una clara orientación en lo referente al establecimiento de un eje fundamentalmente humano.

De modo que, se justifica plenamente la intención de traspasar los conocimientos adquiridos en la práctica del ejercicio institucional, de la realidad venezolana al medio académico, a través de un curso que se ha denominado Introducción al Derecho de la Competencia. Que pueda ser el inicio de una plataforma de formación y discusión sobre la temática de la Competencia Económica, desde los sistemas económicos, y más aún darle la debida utilidad y ubicación a las Regulaciones Económicas como herramienta del Estado en la fijación de políticas públicas coherentes.

Es la oportunidad de verter los avances de la Competencia y los retos de una economía como la venezolana; para, por un lado, formar o validar conocimentos desde la formalidades de la Academia y, por el otro, proporcionar conocimientos que son demandados por la realidad nacional.

El planteamiento del desarrollo del curso pasa por la discusión de los conceptos fundamentales de la Competencia Económica, así como el análisis de las teorias y sistemas económicos con sus relaciones en lo referente al Derecho de la Competencia y a las Regulaciones comerciales.

Otros elementos interesantes se desarollan en lo concerniente a la Competencia perfecta e imperfecta, que abre el paso para que se conozcan las diferentes prácticas restrictivas a la competencia (exclusión, boicot, manipulación de factores de producción, cártel, abuso de posición de dominio, concentraciones económicas, etc.) prevalecientes hasta hoy.

De igual manera, el curso comprende lo correspondiente al ámbito legislativo en lo referente a la ley vigente sobre la materia y las propuestas existentes para su cambio, lo cual nos introduce en temas de recursos, procedimentos administrativos sancionatorios, así como referencia a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Este curso viene a guardar cierta relación con el curso de economía política que se dicta a nivel del pregrado de Derecho y de Economía

 

Descargar Curso de Ampliación

Para mayor información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner