Banner
Banner
Inicio Estudios Niveles de Concentración de Mercado en el Sector Manufacturero Venezolano. Año 2009
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner
Niveles de Concentración de Mercado en el Sector Manufacturero Venezolano.  Año 2009.

 

El proceso de industrialización en Venezuela se enmarcó dentro del llamado Modelo de Sustitución de Importaciones, auspiciado por el estado, el cual devino en una estructura industrial con altos niveles de concentración, según, los resultados de la investigación realizada por esta Dirección. La participación de las empresas fue medida según los índices de Herfindahl-Hirschman (HHI) y el ratio de concentración (Ck) y se tomó como variable principal, las ventas anuales en términos de valor, según la Encuesta Estadísticas (INE), para el año 2004.

 

 

Los resultados mostrados en la presente investigación muestran la concentración de los mercados como una aproximación a su estructura; sin embargo, no debe confundirse estos resultados de alguna manera con la inferencia de prácticas anticompetitivas por parte de las empresas que poseen las mayores participaciones dentro del mercado.


La investigación se realizó en el sector de la Gran Industria, para un total de 48 empresas, según la Clasificación CIIU 3, a tres dígitos o clase de actividad. El 77% de las clases de actividad estudiadas presentó alta concentración, el 16% concentración media y el 7% baja concentración



Descargar Informe de Concentración
 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner