Banner
Banner
Inicio Noticias Presidente Chávez reitera su llamado al diálogo y a la concordia nacional
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Presidente Chávez reitera su llamado al diálogo y a la concordia nacional

 

memoria y cuenta año 2010

 

AVN (15/01/2011) .- Durante su rendición de cuentas del año 2010, el presidente Hugo Chávez, pidió a todos lo sectores del país “sembrar la semilla del diálogo, del debate de altura y la concordia nacional”.

 

En su discurso, el Mandatario se detuvo insistentemente en la importancia del diálogo para concretar la meta de convertir a Venezuela en una potencia.

 

Puso como ejemplo el denominado método Cha-Az (Chávez-Azpúrua), acuerdo que se logró con Carlos Azpúrua, propietario de un latifundio en el estado Barinas, nacionalizado en 2005, y que pasó de producir mil cabezas de ganado a 3 mil 700.

 

Desde el inicio de su mandato, Chávez ha sido un ferviente defensor del diálogo, incluso frente a sectores de la derecha que, a través de golpes de Estado, saboteos económicos y focos de desastabilización, han rechazado y obstaculizado la vía propuesta por el Presidente.

 

Este 2011, con una Asamblea Nacional (AN) conformada por 98 diputados revolucionarios y 67 de grupos conservadores minoritarios, se abre un nuevo escenario para el entendimiento, sostuvo el Jefe de Estado.

 

“No perdamos esta nueva oportunidad. El espacio es de ustedes”, dijo a los parlamentarios.

 

“Les ruego, está en las manos de ustedes una gran responsabilidad de sembrar aquí como los agricultores: Aren esta asamblea y siembren la semilla del diálogo”, expresó.

 

El mandatario se refirió a José Vicente Rangel, vicepresidente de la República desde 2002 hasta enero de 2008, quien lo acompañó en innumerables mesas de diálogo con empresarios y políticos de la derecha venezolana.

 

También recordó a otros testigos de estos esfuerzos del Gobierno Bolivariano, entre ellos a Hiram Gaviria, ministro de agricultura del fallecido presidente Rafael Caldera, quien se encontraba este sábado en el Parlamento como diputado del partido derechista Un Nuevo Tiempo.

 

Igualmente, de manera autocrítica, el presidente reconoció que “si en alguna ocasión he usado códigos sumamente duros, como amigo o enemigo, eso en la política no es lo más correcto, nosotros somos adversarios políticos, pero no enemigos”.

 

"Yo invito a todo el país a que sigamos con nuestras diferencias y debates abriendo una salida, pero manteniéndonos leales al país, a nuestro pueblo, a Venezuela; leales a la Constitución que nos dimos la mayoría de los venezolanos, a nuestra herencia y gentilicio", recalcó.

 

Más apertura

 

Mientras el Presidente hablaba acerca del millón y medio de pensionados y pensionadas que existe ahora en el país, el diputado de la Causa R, Alfredo Ramos, tomó la iniciativa de expresarle al Jefe de Estado una propuesta para que adultos mayores que no tiene completa sus cotizaciones, se les otorgue el beneficio de la pensión y luego se les vaya descontanto la deuda.

 

Chávez escuchó las palabras del parlamentario y le respondió que era muy buena sugerencia, al tiempo que pidió a la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, reunirse con Ramos.

 

“Mira Ramos, no podemos descansar un día en hacer justicia”, agregó Chávez.

 

Pidió también que se establezca un formato que permita a los diputados hacer preguntas a los ministros cuando rindan cuenta ante la AN en las próximas semanas.

 

Habilitante de cinco meses

 

El Primer Mandatario planteó la posibilidad de devolver, tal vez en el mes de mayo, el poder habilitante le confirió la Asamblea Nacional (AN) que a finales de 2010 para legislar en el marco de la emergencia nacional ocasionada por las lluvias.

 

Explicó que en unos cinco meses sería posible completar todas las leyes que se requieren para enfrentar la crisis, "lo que necesito son instrumentos especiales para enfrentar una emergencia”, agregó.

 

“El Gobierno somete a consideración de la Asamblea que el primero de mayo pudiéramos ya haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo, y para que nadie vaya a sentirse limitado, si es que alguien se siente limitado, os devuelvo la Ley Habilitante. La devuelvo, no tengo ningún problema. Voy a trabajar más duro y más rápido”, expresó.

 

“Dirán algunos por ahí: reculó Chávez otra vez. El que quiera pensar eso, piénselo. Chávez lo que va es pa"lante, compadre, siempre en función del mandato constitucional”.

 

Recordó que más de 120.000 venezolanos están en refugios porque perdieron sus casas debido a las precipitaciones o porque sus casas quedaron en situación de riesgo.

 

“Lo que necesito está justificado, argumentado, pero hay quienes patean cualquier argumento. No quieren reconocer ni una razón y se quedan ellos sin razón. La patria necesita razones”, expresó.

 

Todos a debatir Ley de Educación Universitaria

 

Chávez reiteró el llamado a todos los sectores del país a debatir la Ley de Educación Universitaria, instrumento legal sancionado en la Asamblea Nacional (AN) a finales de 2010, vetado por el Mandatario y posteriormente anulado por la AN.

 

Indicó que tras leer críticas de diferentes sectores, como una carta que le hizo llegar el diputado y ex ministro de Educación, Héctor Navarro, concluyó que no podía promulgar la normativa debido a que "merece un debate”.

 

“Consideré que esa ley debe ser debatida. Debátanla en la AN, en las calles, en las universidades, con los trabajadores, con los movimientos sociales”, resaltó.

 

Patria socialista

 

Asimismo, el Presidente le aclaró a los diputados de la derecha que el proyecto bolivariano dista de ser un proyecto comunista, y en este sentido, no se prevé la eliminación ni del sector privado ni del Estado.

 

“El sector privado nacional que trabaja y que quiera trabajar, y que necesite algún apoyo del Gobierno, aquí está esta mano para que trabajemos juntos y levantemos la producción nacional, de la pequeña, mediana y gran empresa”.

 

Manifestó que las leyes comunales son la viva expresión de la democracia participativa y protagónica, donde el pueblo tiene el poder.

 

Señaló que las comunas no son comunismo, sino nuevas formas de organización social, de concretar el Poder Popular.

 

Lamentable ausencia del embajador de EEUU

 

El jefe de Estado venezolano lamentó la ausencia de algunos embajadores en la presentación de la memoria y cuenta 2010 en la Asamblea Nacional, entre ellos la del representante diplomático de Estados Unidos.

 

Chávez destacó las intenciones de Venezuela de tener buenas relaciones con todos los países, y recordó el encuentro con la la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Brasilia, el primero de enero.

 

“Nosotros quisiéramos tener aquí un embajador de Estados Unidos, de todos los países del mundo”, expresó.

 

Relató que en el saludo a la representante del gobierno norteamericano, Clinton le preguntó: “¿Usted me permite que maneje directamente el tema del embajador nuestro?”, y el Mandatario venezolano respondió afirmativamente.

 

“Le dije: dígale a Obama que esta mano que le doy ahora mismo, se la repito allá”, expresó Chávez.

 

Con posterioridad a ese encuentro se anunció el retiro de la nominación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Caracas, aunque horas después y sorpresivamente el Departamento de Estado realizó declaraciones contradictorias al respecto.

 

Fuente: AVN.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner