Banner
Banner
Inicio Noticias Presidente convoca al Consejo de Defensa de la Nación para dirimir controversia entre el MP y el TSJ
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Presidente convoca al Consejo de Defensa de la Nación para dirimir controversia entre el MP y el TSJ

Presidente convoca al Consejo de Defensa

El Jefe del Estado venezolano afirmó que las discrepancias, surgidas producto de la clara división de Poderes que existe en el país, deben resolverse por la vía del diálogo y según lo establecido en el articulado de la Carta Magna

 

MPPEF (31.03.2017).- El presidente Nicolás Maduro Moros activó el artículo 323 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para, a través del Consejo de Defensa de la Nación, lograr una resolución que permita dirimir, en el transcurso de la noche de este viernes, el impasse suscitado entre el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido a posiciones encontradas en referencia a las sentencias 155 y 156 emitidas por el máximo tribunal.

El anuncio lo realizó el Jefe del Estado venezolano durante el acto de clausura de la exposición Venezuela Digital, llevada a cabo en los espacios del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde afirmó que las discrepancias surgidas, producto de la clara división de Poderes que existe en el país, deben resolverse por la vía del diálogo y según lo establecido en el articulado de la Carta Magna. “Es nuestra responsabilidad por la paz y le salgamos al paso a la locura golpista”, señaló.

 

Asimismo, instó a los jefes de los Poderes Públicos de la nación evitar posiciones extremas que den argumentos a sectores que promueven una intervención extranjera en el país. Aseguró que los grupos derechistas “están de fiesta”, sin embargo, aclaró que la democracia saldrá fortalecida de la coyuntura que se presentó este viernes.

 

“Por eso es que están haciendo fiesta en los comandos de la derecha, pero se van a quedar con su champán fría, porque la democracia va a salir fortalecida de estos impasses que surgen, producto de las mismas coyunturas, de presiones, de contrapresiones, de conspiraciones, complot. Por eso yo, como Jefe de Estado, asumo la tarea de resolver, hoy mismo, el impasse que ha surgido y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación”, sostuvo.

 

El artículo 323 reza: “El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras do los sectores; de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones”.

 

PLENA DIVISIÓN DE PODERES

 

El dignatario venezolano aseguró que en la República hay plena división de Poderes y muestra de ello es la reciente discrepancia entre el MP y el TSJ.

 

“Yo no sabía nada del pronunciamiento de la fiscal general (Luisa Ortega Díaz), como no sabía nada de la sentencia 156, tengo mi opinión de una y otra cosa, como dicen que aquí hay una dictadura, que Maduro controla todos los Poderes, debe ser que yo le escribí el discurso a la fiscala y le escribí la sentencia a la Sala Constitucional, entonces Maduro está loco. En Venezuela hay Poderes Públicos legítimos y constitucionales y cada Poder actúa ajustado a la Constitución y a su consciencia”, apuntó.

 

Señaló, además, que si alguno de los responsables de los Poderes Públicos del país está en desacuerdo con cualquier resolución, sentencia o dictámen, debe acudir a la Procuraduría General y solicitar una aclaratoria. “Es lo que debe hacerse”, aclaró.

 

NO HAY RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

 

El Mandatario aseguró que la derecha busca posicionar la matriz de que en Venezuela hay ruptura del orden constitucional, con la finalidad de dar pie a una intervención internacional en la nación, sin embargo, aclaró que en la República hay plena vigencia de los derechos consagrados en la Carta Magna y que cada institución del Estado funciona a cabalidad.

 

Manifestó que el único de Poder que se encuentra “minimizado” es el Legislativo y que ello se debe a su conducta violatoria de las leyes, así como a su posición de mantenerse en estado de desacato a las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia.

 

Enfatizó que la única ruptura constitucional que se ha llevado a cabo en el país en los últimos 18 años fue la emprendida por sectores derechistas durante el golpe de Estado perpetrado en abril de 2002 contra el comandante Hugo Chávez.

 

Por último, llamó a la máxima unión cívico militar y pidió al pueblo estar alerta ante cualquier “aventura golpista” que grupos extremistas pretendan generar.

T/FM

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner