Banner
Banner
Inicio Noticias Ofensiva Económica potencia alianzas con sector privado para fortalecer unidades productivas
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Ofensiva Económica potencia alianzas con sector privado para fortalecer unidades productivas

ofensiva economica

Prensa MPPIC (12/09/16).- El Vicepresidente Sectorial de Economía Productiva y ministro del Poder Popular para Industria y Comercio, Carlos Faría, señaló que la Agenda Económica Bolivariana (AEB), la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y el Consejo Nacional de Economía, son los mecanismos instruidos por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para hacer frente a la Guerra Económica y al descenso de los precios del petróleo.

 

En el programa Al Instante que transmite Unión Radio, señaló que la GMAS se creó con el propósito de solventar las necesidades del pueblo en relación a la distribución y producción de alimentos, medicinas y productos de aseo e higiene personal.

Faría afirmó que esta Misión tiene la ventaja de estar dirigida por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Para nosotros ha sido fundamental la forma tan rápida como han logrado captar las estrategias para la distribución de los productos. Vladimir Padrino López tiene la formación y la capacidad para llevar adelante esta tarea, que se ha convertido en una unión cívico militar en beneficio del pueblo”.

 

El representante de la cartera de Industria y Comercio destacó que actualmente el Gobierno Bolivariano trabaja en conjunto con el sector privado dentro de las unidades productivas, con el objetivo de garantizar que diferentes rubros lleguen al pueblo y no se desvíen en a la cadena especulativa.

 

Asimismo, en cuanto a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el Vicepresidente Sectorial de Economía indicó que en un principio se crearon como un mecanismo de distribución, pero actualmente han evolucionado convirtiéndose en comités de producción.

 

“Pueden producir muchas cosas, como en el sector textil, que tiene gran potencial, orientado especialmente en la época escolar. También el sector químico, en el caso de los productos de limpieza donde nuestra industria nacional puede aportar todos los insumos”, aseveró.

 

No se ha descuidado la inversión social

 

Con relación a los subsidios, el ministro Faría expresó que la prioridad del presidente Maduro ha sido mantener la inversión social más allá de la difícil coyuntura que el país ha resistido. Indicó que el aumento del salario mínimo y bono de alimentación son pruebas de la continua protección social en favor del pueblo.

 

“A diferencia de la derecha, quienes buscan priorizar el capital, las grandes transnacionales y las privatizaciones, que traen consecuencias negativas que todos conocemos, como lo es la pobreza extrema”.

 

En materia industrial, reiteró que el Gobierno nacional no es enemigo del sector privado, haciendo énfasis en los planes y alianzas que se han generado durante el Consejo Nacional de Economía en áreas estratégicas como: tecnología, alimentación, automotriz, entre otros.

 

En ese sentido, dio a conocer que en los próximos días serán anunciadas una medidas para que el sector privado utilice sus divisas para fomentar la exportación y que para ello se han simplificado los trámites para la actividad exportadora.

 

Destacó que el ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, anunció que en 60por ciento se han reducido los trámites para la exportación.

 

Focalizados en el sector de medicamentos

 

El también ministro del Poder Popular para Industrias y Comercio, Carlos Faría, señaló que el Ejecutivo Nacional concentra toda su atención en el sector de los medicamentos que requiere de materias primas que deben ser importadas y, por esa razón, el presidente Nicolás Maduro ha destinado recursos para adquirirlas.

 

Recordó que recientemente fueron aprobados cerca de 100 millones de dólares para traer los medicamentos “más esenciales” para la población venezolana.

 

Reconoció que es imperante reordenar este sector de los medicamentos y por eso el Gobierno Bolivariano está concentrando toda su atención.

 

Sidor elevará su capacidad de producción

 

Faría aseguró este lunes que la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), tiene los hornos y megavatios necesarios para iniciar su proceso de producción en todos los turnos y llevarla a su máxima capacidad para elevar la sus capacidades productivas en los próximos meses.

 

Destacó que Venezuela tiene extraordinarias ventajas comparativas y una industria del hierro, acero y aluminio, petroquímica y cemento muy importante, así como el sector forestal, el cual ya inició su arranque.

 

Indicó que los hornos que se dedican a la producción de redondos planos, perfiles y bobinas arrancaron para poder contar con materia prima necesaria para la elaboración de envases de alimentos, y de esa manera abastecer al mercado nacional.

 

“Esperamos y estamos confiados que en los próximos meses ese nivel de producción de Sidor va a aumentar, ya que Sidor impacta a centenares de empresas de todos los tamaños que se dedican a la transformación del hierro, sector autoparte, la metalmecánica en general, los electrodomésticos, y hasta temas como la herrería que es demandada por nuestro pueblo”, sostuvo.

 

En el caso del aluminio, agregó que según los reportes que ha recibido de Venalum, se reactivarán sus celdas de manera permanente cada semana y cada mes. En el caso de la petroquímica, sostuvo que en este momento la industria está estable y tiene todas sus líneas de producción activas.

 

“La petroquímica está asociada al gas, y en los últimos años el comandante Chávez inició importantes proyectos asociados a este sector que están siendo impulsados por el presidente Nicolás Maduro, con resultados muy positivos”, añadió.

 

Sostuvo que la producción de gas tiene que crecer para que a su vez la petroquímica pueda elevar sus niveles de producción para emprender nuevos proyectos estructurantes que permitan, tal como ha instruido el Presidente Nicolás Maduro, consolidar alianzas estratégicas con el sector privado para el acceso a la tecnología y que esta industria esté al servicio del país.

 

Anunció que con el sector privado se establecieron innumerables acuerdos en la modalidad de alianzas estratégicas. Citó el caso de los 19 proyectos que se acordaron con el sector automotriz, así como alianzas para establecer en Venezuela seis plantas para la elaboración de tractores, vehículos para pasajeros de la marca Chery-ZGT, entre otros.

 

Sostuvo que ha habido alianzas con el sector de alimentos para producir y exportar. “Esperamos que el sector privado se incorpore con más ideas de este tipo mediante el Consejo Nacional de Economía”, expresó.

 

Finalmente, llamó al pueblo venezolano a estar confiado en que el Gobierno nacional trabaja arduamente para superar la compleja coyuntura que auspició la Guerra Económica. “A finales de año, veremos resultados positivos”, sentenció.

 

Prensa MPPIC

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner