Banner
Banner
Inicio Noticias Delegación china sostiene encuentro con vicepresidencia Sectorial de Economía
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Delegación china sostiene encuentro con vicepresidencia Sectorial de Economía

Delegacion China

Prensa MinInco (20-08-2016) .- El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para Industria y Comercio, Carlos Faría, recibió este viernes 19 de agosto a una delegación proveniente de la República Popular China, en un encuentro al que denominó: “Tanques Pensantes”, en donde se conversó sobre las potencialidades de nuestro país y la estrategia que adelanta el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través de la Agenda Económica Bolivariana, abordando cuatro áreas de interés: minería, exportaciones, comercio exterior y turismo.

 

En ese sentido, el ministro Carlos Faría explicó, que el país ha alcanzado avances importantes en materia de minería, a través de las alianzas estratégicas para obtener mayores ventajas en el área, cuidando los temas relacionados con la soberanía.

Indicó que el Gobierno Bolivariano considera a la minería como un tema de alto valor estratégico, debido a que se ha avanzado en lo referente a las certificaciones en materia de reservas auríferas, en las cuales según dijo: “tenemos las terceras del mundo”.

 

En cuanto al diamante, destacó que se está trabajando en el proceso de certificación, razón por la cual no se ha podido conocer una estimación total de este mineral. Igualmente acotó que el país tiene importantes reservas de Coltán, mineral altamente estratégico.

 

Durante su conversación con la delegación china el ministro Faría, manifestó que se está trabajando con cuidado, con la finalidad de evitar caer en el mismo esquema del petróleo que llevó al país por la senda del rentismo.

 

Aseguró que se han nombrado dos equipos de trabajo, donde se encuentra involucrado el Banco Central de Venezuela (BCV) para identificar el uso de los minerales y armar un plan destinado a conocer cuáles son las empresas que usan las tecnologías relacionadas con los minerales estratégicos para establecer cómo se van a utilizar.

 

El ministro de Industria y Comercio, explicó que otro sector a impulsar es el de las exportaciones, ya que en la actualidad el 96% de los ingresos provienen de la renta del petróleo, debido a que la gran industria no se ha ocupado en procurar la generación de divisas y que por otro lado, ha existido una gran cantidad de barreras que se han opuesto al proceso de exportación.

 

Agregó que se ha puesto empeño en tener una mayor articulación entre los ministerios para agilizar la permisería; además se ha implementado un nivel de control con recursos y procesos tecnológicos más expeditos y no invasivos.

 

En la reunión donde estuvieron presentes los viceministros Santiago Lazo y José Avendaño, del Ministerio de Planificación, el ministro Faría hizo énfasis en que el gobierno del presidente Maduro, en materia de inversión, está invitando en este momento, “a todos aquellos que quieran instalarse con sus propios recursos”.

 

Finalmente señaló, en materia de turismo Venezuela tiene un gran potencial, debido a nuestra geografía y variedad de paisajes, donde se cuenta con el teleférico más alto y largo del mundo, costas y playas, llanos y al sureste el Parque Nacional Canaima, entre otras; por lo que agregó que en razón a esto, se están acomodando espacios para atender la demanda turística.

 

Para culminar el vicepresidente Sectorial de Economía, expresó a la delegación invitada que “en Venezuela hemos aprendido de sus experiencias y que sabemos que la base del éxito es seguir con las herramientas adecuada para alcanzar la meta”.

 

Por su parte, la delegación de la República Popular China, expresó su interés por conocer los proyectos que se vienen desarrollando y en los cuáles podrían contribuir a fortalecer la economía del país.

 

En este sentido, Carlos Faría, se refirió a la necesidad de fortalecer el sector intermedio, en la fabricación de piezas para consolidar los procesos y en la transferencia tecnológica del conocimiento en donde se tienen proyectos conjuntos, como por ejemplo en la fábrica de computadoras y el área automotriz.

 

 

 

JG/Prensa MinInco.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner