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Caso: Yanbal Venezuela, S.A. vs. Transbel, C.A.

Tribunal Supremo de Justicia falla a favor de la Superintendencia Antimonopolio

antimonopolio

Prensa Antimonopolio (19/08/2016).- La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia dictó sentencia, ratificando la Resolución Nro. SPPLC/008-2008, emitida por la Superintendencia Antimopolio, antes PROCOMPETENCIA, en fecha 06 de diciembre de 2011.

 

El documento legal emanado de PROCOMPETENCIA determinó que la empresa Transbel, que comercializa la marca de cosméticos EBEL, incurrió en prácticas tipificadas en la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia, vigente para el momento de la ocurrencia de los hechos, la cual establecían la prohición de la publicidad engañosa. Ante este hecho dictaminó que dicha conducta iba “en perjuicio de la competencia y el bienestar de los consumidores y las consumidoras finales”, ya que dicho engaño influía en la decisión de compra de los mismos. Por tal motivo, sancionó a la sociedad mercantil con una multa de 5 millones 929 mil bolívares con 54 céntimos y estableció una serie de órdenes para el cese de las actuaciones prohibidas, según reza también en la sentencia emitida por la Sala Político Administrativa.

 

 

 

Es importante destacar, que la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, en el año 2011, ya había declarado sin lugar este recurso de nulidad introducido por la empresa Transbel.

 

Campaña “EBEL PARIS”: Publicidad engañosa o falsa

 

El 21 de marzo de 2006, la sociedad mercantil Yanbal de Venezuela, S.A., presentó ante PROCOMPETENCIA, una denuncia contra el Grupo Transvel, C.A., por el lanzamiento de la campaña publicitaria “EBEL PARIS”, realizada en el mes de mayo de 2003 y que tenía como fin posicionar a “EBEL” con un origen francés.

 

Una vez realizado el estudio de las pruebas emitidas por Yanbal Venezuela, la Superintendencia determinó que el Grupo Transbel, C.A., a través de marca EBEL induce a los consumidores a pensar que sus productos son de origen francés, al hacer alusión a la palabra PARIS en todo el despliegue de su publicidad y reconocimiento de la marca, ya que éstos no poseen un símbolo que identifique “de manera clara y detallada el origen” de los mismos, dentro de los catálogos de venta, y por consiguiente, general una posible confusión cuando se les otorga un atributo que no poseen. “En este sentido, puede catalogarse como un acto de engaño o publicidad engañosa, cuando el anuciante no incluye en su publicidad información relevante acerca del producto o servico anunciado”, tal como lo indica la Resolución Nro. SPPLC/008-2008.

 

Asimismo, la decisión señala que un porcentaje importante de los cosméticos comercializados por EBEL son de origen francés, pero otros no. No obstante, todos los comercializaba bajo ese concepto, lo cual se encontraba tipificado en la Ley de PROCOMPETENCIA como publicidad falsa.

 

PROCOMPETENCIA, adicional a la multa pecuniaria impuesta, decretó una serie de medidas extras, tales como: Retirar todos los cosméticos identificados con la demonimación “EBEL PARIS”. Así como abstenerse de utilizar la palabra PARIS en estos productos. Suprimir la palabra o imágenes alusivas a PARIS en su campaña publicitaria.

 

Entre otras órdenes, se encuentra también que deben colocar en los medios de difusión empleados el lugar de procedencia de los productos, a fin de evitar que la sociedad mercantil continúe incurriendo en la publicidad engañosa, que afecta el bienestar de los consumidores y consumidoras finales. Siendo éste el fin último de la Superintendencia, garantizando con ello la democratización de la actividad económica productiva con igualdad social y así dar cumplimiento al artículo 113 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al impedir los monopolios o acciones que conduzcan a su establecimiento.

 

MH.

 

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