Banner
Banner

Bauxilum apoya la consolidación del Arco Minero del Orinoco

Enviado por Prensa Medios en Jue, 07/04/2016 - 10:12

industria

Prensa MPPIC (07/04/16).- Un total espaldarazo dio la empresa estatal Bauxilum, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio (MPPIC), al Arco Minero del Orinoco, tras la activación de la Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguardia de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera, durante el acto efectuado en la comunidad El Palomo de la parroquia Los Pijiguaos, municipio General Manuel Cedeño, en el noroeste del estado Bolívar.

 

Esta comisión servirá de puente para albergar los proyectos de desarrollo económico, social y ecológico que se promueven desde los ocho pueblos indígenas que hacen vida en la localidad: Baré, Eñepá, Jivi, Mapoyo, Baniva, Curripaco, Houttoja y Piapoco, del estado Bolívar.

El comité de trabajo quedó integrado por el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino; la ministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal; el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera Pietri; el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez y el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (Redi-Guayana), mayor general Antonio Benavides, quienes se comprometieron a afianzar esta política de Estado.

 

Asimismo, la delegación estará conformada por el presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), José Khan y el vicepresidente para el Área Social y Ministro para la Educación Universitaria, Jorge Arreaza.

 

Arreaza elogió la organización de los pueblos ancestrales, al tiempo que los instó a continuar desarrollando proyectos que apunten a la consolidación de la patria de Bolívar. El vicepresidente para el Área Social y Ministro para la Educación Universitaria, aprovechó la oportunidad para informar acerca de la aprobación de 200 viviendas dignas para los habitantes de la parroquia Los Pijiguaos.

 

Comunidad indígena presenta proyectos

Las voceras y los voceros indígenas expusieron sus propuestas e inquietudes ante el panel ministerial, al destacar la importancia de promover y desarrollar planes económicos necesarios para la región y el país. No obstante, resaltaron que la ejecución de estos proyectos dependerá estrictamente de la preservación de sus recursos naturales y los monumentos ancestrales de cada una de sus culturas.

 

Igualmente expresaron que esta región sur oriental posee las condiciones necesarias para convertirse en potencia agrícola y turística, áreas indispensables para la activación del Arco Minero del Orinoco, que se erige como uno de los pilares fundamentales de la Agenda Económica Bolivariana.

 

Ante esta nueva estrategia que adelanta el Gobierno Nacional de brindar apoyo a la región Guayana para asentarse como la alternativa económica no petrolera de Venezuela, el presidente de Bauxilum, Carlos Tovar Cabello, manifestó su absoluto respaldo para garantizar la consolidación de objetivo. “El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro cuenta con el pleno espaldarazo de Bauxilum en esta nueva política de absoluto interés para Venezuela”, manifestó Tovar Cabello.

 

De envergadura

El Arco Minero del Orinoco consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: El área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite occidental el río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante. Este proyecto tiene como reto convertirse en un eje estratégico para la generación de riqueza en el país, que sustituya de manera progresiva el modelo rentista petrolero impuesto por los gobiernos de la Cuarta República.

 

Prensa Bauxilum

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner