Banner
Banner
Inicio Noticias Decreto de emergencia económica creará las bases del nuevo modelo productivo
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Decreto de emergencia económica creará las bases del nuevo modelo productivo

Enviado por Prensa Medios en Jue, 17/03/2016 - 11:50

industria

Prensa MPPIC (16/03/2016).- El decreto de Emergencia Económica que declaró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, es el piso para la construcción del nuevo modelo productivo que requiere el país.

 

La información la dio a conocer el vicepresidente Sectorial de Economía, Miguel Pérez Abad, durante el taller “Análisis e Interpretación jurídica del Decreto de Estado de Excepción Económica, que se llevó a cabo en el piso 8 del Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio (MPPIC), este miércoles en horas de la mañana.

De acuerdo con el decreto N° 2.184 de la Gaceta Oficial Extraordinaria 40.828, el Mandatario Nacional declaró el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional, y su objetivo es proteger los derechos sociales de educación, salud, vivienda y deporte de todos los venezolanos.

 

El también titular de Industria y Comercio explicó que la medida tiene la finalidad de abordar la coyuntura económica que se ha presentado en el país, la cual tiene varias aristas pero que sin duda se convertirá en la plataforma para revertir la dependencia de la renta petrolera y pasar a la economía productiva y diversificada.

 

De acuerdo con el Vicepresidente Sectorial de Economía, los actores económicos repiten permanentemente que el tema de la seguridad jurídica es fundamental para sus negocios y sus actividades productivas; sin embargo, calificó el mensaje de ese sector como “un cliché que es necesario, pero no suficiente”.

 

No obstante, señaló que la condición fundamental para el desarrollo productivo es la estabilidad política y por eso las leyes, normas y principios esenciales tienen que garantizar no solamente la seguridad para que un grupo pequeño de empresarios y empresarias les vaya bien desde el punto de vista económico, sino la estabilidad política y social, necesarias para que la democracia sea robusta, fuerte y útil a las mayorías.

 

“Creo que es un principio fundamental de la Revolución Bolivariana construir el modelo que trascienda el capitalismo en decadencia sobre la base del desarrollo y las capacidades productivas; así como, la inclusión social”, expresó.

 

Este decreto -según comentó- ha sido visto de manera superficial y debe ser tratado con agudeza en cuanto a su alcance y su utilización, para lograr la mayor y más eficiente aplicación en el abordaje de la coyuntura económica, política y social del país.

 

“La caída del 75% de los ingresos de la renta petrolera y las limitaciones que nos impone para la importación de insumos y materias primas, necesarios en los procesos productivos, hace cuesta arriba el trabajo”, agregó.

 

Es increíble que la economía pueda funcionar en medio de una coyuntura como la que está planteada en Venezuela, dijo. Por eso el esfuerzo del Gobierno Bolivariano de rescatar, en un ejercicio de acupuntura financiera, los recursos en los sectores estratégicos, enfatizó.

 

Por tal razón, el Ejecutivo Nacional impulsa la Agenda Económica Bolivariana enmarcada en el decreto de emergencia económica y ha propuesto la reactivación de 14 motores de la economía nacional para activar la palanca industrial bajo la base de una nueva visión de la economía venezolana.

 

Indicó que lo más importante de este taller es lograr una especie de guía que permita calcular la dimensión del alcance del decreto de emergencia para su uso y aplicación en torno a decisiones que se deben tomar en materia económica.

 

La actividad contó con la presencia del consultor jurídico del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Elvis Amoroso, el magistrado suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Federico Fuenmayor y el relator de la Sala Constitucional del Poder Judicial, Asdrúbal Blanco.

 

Entretanto, el consultor jurídico del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Elvis Amoroso, sostuvo que es importante que todos los funcionarios tengan conocimiento de lo que es un Estado de Excepción en la coyuntura por la que atraviesa el país en la actualidad.

 

Agregó que el análisis e interpretación jurídica de la medida tomada por el presidente, Nicolás Maduro, le permitirá a los funcionarios enfrentar la situación y usar las herramientas adecuadas establecidas en la Constitución.

 

“Ustedes son los que deben tener conocimiento pleno del Estado de Excepción porque es la garantía de poder salir de cualquier situación de crisis que se suscite en el país”, enfatizó.

 

Por su parte, el consultor jurídico del Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio (MPPIC), Reinaldo Carvallo, indicó que la jornada celebrada este miércoles con los funcionarios del MPPIC, se realizó con el fin de aclarar el contenido y alcance de una medida que a su juicio ha sido tomada de forma tímida en cuanto a su aplicación.

 

Destacó que a partir de esta actividad lo que se pretende es construir una guía metodológica de trabajo para que los ministros del área económica tomen las medidas necesarias sin temor a que sean rechazadas por otros poderes públicos como la Asamblea Nacional.

 

“Tenemos aquí presentes a todos los funcionarios de las consultorías jurídicas de los organismos adscritos al Ministerio, con el fin de analizar el alcance del Decreto de Estado de Excepción Económica y afinar los instrumentos necesarios para fortalecer la Agenda Económica Bolivariana”, finalizó.

 

MM/Prensa MPPIC

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner