Banner
Banner

Sector petrolero privado respalda nuevo sistema cambiario

Enviado por Prensa Medios en Mar, 15/03/2016 - 19:41

industria

Prensa MPPIC (14/03/2016).- En una reunión sostenida este lunes con representantes de las empresas filiales de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (AVHI), el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para Industria y Comercio (MPPIC), Miguel Pérez Abad, aseguró que este sector está satisfecho con el nuevo Sistema de Captación, Inversión y Administración de Divisas, porque les permitirá desarrollar espacios para la inversión en el país.

 

Entre las filiales de la AVHI que participaron en el encuentro que se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas, destacan: Suelopetrol, Chevron, Total, Eni y CNPC.

Pérez Abad aseveró que las últimas medidas que en materia cambiaria dio a conocer el Gobierno Nacional, cuentan con el respaldo del sector petrolero privado; además, creen que se debe tener un tipo de cambio protegido y otro de flotación que les permita mejorar el funcionamiento de sus empresas y mejorar los flujos de capital para el país.

 

Durante la reunión, se discutió sobre los proyectos que el sector desarrolla actualmente; asimismo, se estudió la posibilidad de estimular nuevos espacios para la cooperación internacional.

 

El Vicepresidente Sectorial de Economía indicó que la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (AVHI), tiene constituida varias empresas mixtas que están desarrollando operaciones en todo el país y la idea -según explicó Pérez Abad- es cómo incorporar a los proveedores nacionales, por ejemplo, la pequeña y mediana industria en sus planes de inversión.

 

Igualmente, se analizó la percepción que tiene la AVHI del nuevo sistema cambiario y la forma en la que pueden promover nuevas inversiones.

 

“Este es un encuentro directo con las empresas. Hoy escuchamos sus planes, sus proyectos y programas. Es muy importante para nosotros que apoyen el nuevo sistema cambiario”, afirmó Pérez Abad.

 

Destacó que la AVHI ha presentado a la Vicepresidencia Sectorial de Economía, el tema de las inversiones, es decir, el hecho de cómo mejorarlas. Igualmente analizaron lo concerniente a la producción de gas y las fórmulas que se presentan para invertir aguas abajo de este sector y las maneras de mejorar el servicio de gas en las ciudades y para la industria.

 

El ministro Pérez Abad señaló que se discutió lo relacionado con la incorporación de proveedores nacionales, tal es el caso de la pequeña y mediana industria.

 

Dijo que se prevé buscar nuevas fuentes diversas y alternativas para alimentar el sistema cambiario fundamental para el restablecimiento y equilibrio económico del país y para mejorar los niveles de los precios y abastecimiento en Venezuela.

 

Asimismo, destacó que se discutió el tema de la recuperación de las tasas de rentabilidad (retorno de capital) que estaban ralentizadas por el diferencial cambiario.

 

Al ser consultado sobre la postura del sector petrolero privado de que el nuevo sistema dual debe ser el preámbulo a un tipo de cambio único y competitivo, objetivo que se entiende es la meta final del nuevo esquema, señaló que: “Por ahora estamos claros que no será posible y que será un tema gradual”.

 

Las condiciones económicas del país no están dadas para unificar el tipo de cambio, por los momentos, eso será -según indicó el ministro- una decisión que deberá tomar el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Mayor transparencia

El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para Industria y Comercio (MPPIC), Miguel Pérez Abad, sostuvo que el nuevo esquema de divisas promoverá una mayor transparencia en el mercado cambiario, para reactivar el flujo de capital y dinamizar el aparato productivo. Explicó que a través del sistema complementario (Dicom) se busca reactivar todos los sectores de la economía.

 

“El sistema de flotación va a permitir varias cosas. Una la transferencia en el mercado cambiario, dos la reactivación de los sectores de la economía, y tres, el flujo de capital”, aseguró Pérez Abad.

 

Entretanto, el presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (AVHI), Luis Xavier Grisanti, declaró que el nuevo esquema cambiario presenta la oportunidad para que se vayan corrigiendo algunas distorsiones y dificultades que se presentaron con el sistema cambiario anterior.

 

Señaló que es muy positivo que buena parte de las exportaciones vaya al sistema Dicom, el cual va reflejar la realidad del mercado venezolano, es decir, de la economía nacional.

 

“En la medida que podamos maximizar el monto que vaya de las exportaciones petroleras de Pdvsa, las empresas mixtas y las licencias de gas en el mercado fluctuante (Dicom) en esa medida vamos a obtener mejores resultados, rentabilidad, flujo de caja, capacidad para invertir y posibilidad para incrementar la producción petrolera que es lo que se busca con el Plan de Siembra petrolera”, agregó Grisanti.

 

MM/Prensa MPPIC

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner