Banner
Banner
Inicio Noticias Pérez Abad: Articulación con sector privado dinamizará la economía nacional
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Pérez Abad: Articulación con sector privado dinamizará la economía nacional

Enviado por Prensa Medios en Vie, 11/03/2016 - 11:58

industria

Prensa MPPIC (10/03/2016).- El vicepresidente Sectorial de Economía, Miguel Pérez Abad, señaló que las empresas privadas del país están dispuestas a alimentar el mercado flotante para dinamizar la economía, y que gracias a los encuentros del Consejo Nacional de Economía, durante los últimos 45 días se ha generado una relación de confianza.

 

Durante un encuentro con medios nacionales e internacionales, realizado este jueves en su despacho, ofreció a los periodistas detalles sobre el nuevo Sistema de Captación, Inversión y Administración de Divisas.

Aseguró que existe una articulación con los diferentes actores de la economía real que están dispuestos a colaborar para dinamizar el aparato productivo.

 

“El dólar paralelo está arruinando a los empresarios y le tienen un rechazo absoluto. Hay una especie de rebelión contra este mercado. Coinciden en que hay que detenerlo. El Estado no está solo en esta pelea”, aseveró el también Ministro de Poder Popular para Industria y Comercio.

 

Asimismo, indicó que se logró un acuerdo con el sector privado para que trajeran materia prima con un mínimo de requisitos.

 

En este sentido, afirmó que en los próximos meses se verían cambios ya que se estaban acelerando los procesos que se encontraban ralentizados. “Hay un grupo de empresarios que invirtió 300 millones de dólares de sus propios recursos para traer materia prima, yo se que gracias a todas estas acciones, el abastecimiento va a mejorar y los precios de los productos se estabilizarán”, destacó.

 

Ratificó que este nuevo sistema cambiario no solo va a dirigir, sino que también, tendrá la facultad de generar flujo de capital para el país.

 

“El sistema está diseñado para combatir la guerra económica que tiene dos factores determinantes: el cerco internacional con los indicadores del riesgo país y el otro es la imposición de un arma de destrucción masiva que es Dolar Today, que ha influido de manera determinante en los precios”, enfatizó

 

Reiteró que se establecieron dos tipos de cambio, los cuales ayudaran a impulsar este nuevo sistema: el primero será el tipo cambio protegido, denominado Dipro, el cual estará dirigido directamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias, iniciará con una cotización de Bs 10 por dólar y se ajustara de manera progresiva considerando los impactos sociales. El segundo, el tipo de cambio complementario, denominado Dicom, que regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país. Comenzará con una tasa de 206,92 bolívares por dólar, correspondiente a la más reciente cotización del Sistema Marginal de Divisas (Simadi)

 

Indicó que el Dicom es una transición hacia un esquema abierto que reconoce la existencia del mercado con el objetivo de darle "racionalidad" al sistema de flotación del tipo de cambio.

 

"No es un control de cambio ya que responderá a las expectativas del mercado. Reconoce la existencia del mercado, será de flotación limpia", afirmó.

 

Sostuvo que en un plazo de 30 días aproximadamente estará listo el diseño del mecanismo nuevo del Dicom. "Tenemos 30 días para implementarlo, lo estamos construyendo, el Banco Central de Venezuela lo está manejando. Se va a desarrollar una nueva plataforma", enfatizó.

 

Dijo que Pdvsa tendrá una participación activa en el arranque del Dicom, aunque por ahora aún no está definido el porcentaje de las divisas a ofertar.

 

“La estatal petrolera tiene un rol fundamental en este mercado, sin embargo, no es el único actor, también tenemos las asociaciones estratégicas, nuevas inversiones derivadas de las zonas económicas especiales, los exportadores no tradicionales y sectores como el minero, forestal y empresas básicas”, expresó.

 

En cuanto al cupo electrónico para compras por internet, Pérez Abad señaló que el nuevo esquema cambiario mantendrá este mecanismo a través de las tarjetas de crédito, y su activación dependerá del flujo de caja de divisas del que se disponga.“Una vez que se hayan cubierto las necesidades prioritarias vinculadas con alimentos y medicinas”.

 

Descartó el tema de que Venezuela caiga en default, ya que desde el año 2014 hasta el 2016 se ha cancelado un monto de 32 mil millones de dólares, en ese sentido, expresó que el país seguirá pagando sus compromisos.

 

Dijo que próximamente se darán anuncios de nuevas inversiones y alianzas estratégicas para repotenciar las empresas básicas, y fortalecer su producción, así como mejorar los suministros del mercado nacional.

 

El Ministro destacó que este nuevo Sistema de Captación, Inversión y Administración de Divisas forma parte de la agenda económica para proteger al pueblo con mecanismos que garanticen los logros sociales de la Revolución Bolivariana.

 

YT / Prensa MinInco

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner