Banner
Banner
Inicio Noticias Nuevo Sistema cambiario incrementará capacidades productivas del país
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Nuevo Sistema cambiario incrementará capacidades productivas del país

Enviado por Prensa Medios en Mié, 09/03/2016 - 19:21

industria

Prensa MPPIC (09/03/2016).- Como parte de la Agenda Económica Bolivariana Nacional y las acciones que se están ejecutando para solventar la emergencia, el vicepresidente Sectorial de Economía, Miguel Pérez Abad, informó este miércoles sobre el manejo del nuevo sistema cambiario, el cual busca proteger a las familias venezolanas y a los sectores productivos del país.

 

La actividad, que se llevó en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela (BCV), contó con la presencia del presidente encargado del BCV, José Khan; el ministro del Poder Popular para Banca y Finanzas, Rodolfo Medina; el ministro del Poder Popular para Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría; el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino; y el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

 

 

El también titular de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, destacó que: “La ruptura del modelo rentista ha afectado la composición económica nacional, motivo por el cual se tomaron medidas que van de la mano con los 14 motores productos del país, así como la prioridad que se la ha dado a los “aspectos sociales de la nación”.

 

Destacó que la implementación de este nuevo sistema de cambio consta de los siguientes componentes:

 

Sistema de protección social: activación del plan 50, el cual será una agenda de protección de rubros para la preservación de la calidad de vida de los venezolanos.

 

El sistema de subsidio directos: como parte del cumplimiento de los anuncios del primer mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros, se creará una tarjeta de protección de los hogares de la Patria con una prestación dineraria de Bs.14500, para los sectores más necesitados, así como la ampliación de las misiones socialistas.

 

Reestructuración de la misión alimentación: A través de Ceval, Mercal, Pedvla y Bicentenarios, incluyendo el sistema de bodegueros, se avanzará en materia alimentaria y proteger los alimentos del pueblo venezolano.

 

El Plan de Empleo: establece la protección del salario y las pensiones, siguiendo los lineamientos del Presidente Obrero, quién realizó el incremento de salario mínimo y los cesta ticket a los trabajadores.

 

En este mismo orden de ideas, el titular de la cartera de Industria y Comercio recalcó que antes de tomar decisiones apresuradas con respecto al sistema cambiario del país, fue necesario mantener comunicación activa con los diferentes actores en materia productiva, para no solo establecer ajustes en lo macroeconómico, sino poder escuchar hasta las propuestas más pequeñas en dicha materia.

 

Además, destacó que: “El sistema cambiario está al servicio de las garantías sociales del pueblo de Venezuela, pero también al servicio del desarrollo de la economía productiva y diversificada".

 

Plan Nacional de divisas

 

Pérez Abad aseveró que este plan posee tres elementos sustantivos primordiales: en primer lugar, incrementar la eficiencia en la administración de las divisas, tomando en cuenta dos como la acupuntura financiera y el programa de sustitución de importaciones, ya que actualmente Venezuela impulsa el desarrollo de nuevos eslabones de las cadenas productivas.

 

En segundo lugar se priorizará los recursos a los sectores esenciales, principalmente alimentos y farmacia en todas sus cadenas, para garantizar estratégicamente en el plan 50 que estos rubros estén presentes en todos los hogares de la patria. En tercer lugar se potenciará el consumo interno mediante la producción nacional, éste elemento ayudará a sustituir importaciones, generando que el pueblo venezolano pueda adquirir productos con sello nacional.

 

El vicepresidente Pérez Abad hizo énfasis en El plan Nacional de exportaciones, el cual establece la captura y promoción a nuevos ingresos en divisas, además de promover las exportaciones de productos nacionales e impulsar el potencial exportador de Venezuela, más allá de los hidrocarburos.

 

En este sentido, mencionó que se estableció la eliminación de la licencia de exportación, la flexibilización en el requerimiento del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) para los exportadores, nuevas lineas de crédito y una nueva tasa de cambio para apoyar a los exportadores.

 

Resaltó que dichas decisiones han generado la incorporación a nuevos productores nacionales al nuevo sistema de exportación nacional.

 

Del mismo modo, hizo mención a la Revolución Tributaria y la política fiscal. “El plan construido para el abordaje de la emergencia económica, con el fin de romper paradigmas y así dejar a un lado el rentismo petrolero que tanto a afectado la economía del país en la actualidad”, expresó Pérez Abad

 

Nuevo sistema cambiario

 

El Vicepresidente Sectorial de Economía aprovechó la oportunidad para recalcar que sin el control de cambio establecido por el comandante supremo, Hugo Chávez, hubiese sido imposible obtener la solidez financiera que actualmente posee el país, ya que, se hubiese acabado con las reservas internacionales de la nación.

 

En este sentido, Pérez Abad, aseveró que este nuevo Sistema de Captación, Inversión y Administración de Divisas, el cual no solo va a dirigir, sino que también, tendrá la facultad de generar flujo de capital para el país.

 

Explicó que se establecieron dos tipos de cambio, los cuales ayudaran a impulsar este nuevo sistema: el primero será el tipo cambio protegido, denominado Dipro, el cual estará dirigido directamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias, iniciará con una cotización de Bs 10 por dólar y se ajustara de manera progresiva considerando los impactos sociales.

 

Éste tipo de cambio beneficiará el pago de rubros esenciales para la vida, alimentos, medicinas, materia prima para la producción y otros casos de especial urgencia. Del mismo modo, permitirá la liquidaciones de operaciones destinadas al pago de pensiones de vejez. Y estará vigente para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior, correspondiente a solicitudes aprobadas, así como solicitudes sucesivas, hasta el lapso previsto en la oferta académica, destacó el Vicepresidente.

 

El segundo, el tipo de cambio complementario, denominado Dicom, que regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país. Comenzará con una tasa de 206,92 bolívares por dólar, correspondiente a la más reciente cotización del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

 

Consumo para Viajes al Exterior

 

El vicepresidente Pérez Abad explicó que las nuevas solicitudes de autorización de adquisición de divisas para realizar consumos con tarjetas de créditos, avances de efectivos, efectivos de menores con motivos de viajes al exterior se liquidarán al tipo de cambio flotante.

 

Asimismo, indicó que las operaciones de ventas de divisas efectuadas a las representaciones diplomáticas consulares y sus funcionarios se efectuarán al tipo de cambio flotante. Cabe destacar que las operaciones de ventas de divisas generadas por exportación y ventas de hidrocarburos se podrá hacer al tipo de cambio complementario, así como las empresas básicas y otros entes de naturaleza no petroleras podrán vender al tipo de cambio flotante.

 

Antes de finalizar su alocución, recalcó que: “Venezuela está capacitada para salir adelante (…) Estamos en el mejor momento económico para la transformación del país, esta es la mejor oportunidad que tienen los empresarios nacionales para invertir y desarrollar capacidades en Venezuela (...) Es el momento para la industria, la agricultura urbana, el emprendimiento de la clase trabajadora, para desarrollar nuestras industrias básicas”.

 

Con estas nuevas decisiones se busca apuntalar al desarrollo de los planes estratégicos económicos emanados por el Gobierno Nacional, los cuales forman parte de los 14 motores productivos del país.

 

AA / Prensa MPPIC

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner