Banner
Banner
Inicio Noticias Ferrominera y Pdvsa Intevep firman contrato para producción de orimatita
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Ferrominera y Pdvsa Intevep firman contrato para producción de orimatita

industria

Prensa Ferrominera Orinoco (15-12-2015).- El presidente de la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV) y Ferrominera Orinoco, G/D Jesús Zambrano Mata, y el titular de Pdvsa Intevep, Wilfredo Briceño, firmaron un convenio para iniciar la producción y suministro de orimatita, densificante fabricado a base de hematita extraída de la mina Altamira, sustituyendo de este modo la importación de barita, utilizada en las operaciones de extracción de hidrocarburos, potenciando de manera asertiva la soberanía tecnológica nacional.

 

"Este convenio es sumamente importante para la República, Pdvsa y Ferrominera, debido a que tiene el objetivo de usar en el corto plazo la orimatita, empleando la materia prima propiedad de la estatal minera y la tecnología de Pdvsa Intevep, ambas empresas revolucionarias del Estado venezolano, con la cual se ahorrarán divisas a la nación", destacó el general Zambrano.

 

Como parte de la sustitución de importaciones, se plantea la misión de abastecer prioritariamente las necesidades de la industria petrolera venezolana y colocar a futuro el excedente en el mercado de exportación, generando el ingreso de moneda extranjera al país y contribuyendo de este modo a la transformación de Venezuela como potencia mundial, de conformidad con lo establecido en la Ley Plan de la Patria.

Intevep tiene la responsabilidad de hacer las actividades necesarias para adecuar la planta de Ferrominera Orinoco, para la producción de orimatita, por ser esta una potencial licenciataria de manufactura y comercialización.

 

"Este es un compromiso que teníamos con Venezuela y podemos decir que con la firma de este convenio, estamos haciendo patria, porque así se lo prometimos a nuestro presidente Nicolás Maduro", expresó el presidente de Pdvsa Intevep, Wilfredo Briceño.

 

Briceño destacó que estamos frente a la ejecución de un proyecto de desarrollo y masificación oportuna de tecnología que no requiere mayor inversión y sin embargo, permitirá al país el ahorro de divisas y la potencial oportunidad de conquistar mercados de exportación.

 

Asimismo, explicó que la orimatita es un densificante natural para la preparación de fluidos de perforación. "Por la presión que tienen los yacimientos tenemos que usar elementos que le den peso a esos fluidos. Tradicionalmente, en la industria petrolera mundial se usa la barita como densificante y en Venezuela tenemos más de 100 años de explotación petrolera dependiendo de esta materia prima importada; teniendo en nuestros cerros hematita, que gracias a este desarrollo tecnológico podremos utilizar como sustituto endógeno.

 

En tanto, ambas empresas del Estado estiman que en el primer trimestre de 2016 inicie el suministro de las primeras toneladas de orimatitas en Pdvsa, con el firme objetivo de apalancar la explotación petrolera con materia prima nacional, contando con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio.

 

Prensa Ferrominera Orinoco

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner