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Precios Cuidados: programa con sello argentino.

Mincomercio

por Leandra Medina. Mincomercio. Desde el año 2014, el Gobierno de la República Argentina, las empresas comercializadoras, los distribuidores y sus principales proveedores asumieron un compromiso que ha buscado estabilizar el proceso de formación de precios a través de un programa llamado Precios Cuidados.

 

Los precios de más de 500 productos comercializados, desde el programa Precios Cuidados, han sido determinados a partir del análisis de las cadenas de valor.

 

Este programa ha logrado proteger los bolsillos de los argentinos y ha conllevado a que los consumidores ejerzan su derecho a exigir información de los productos que se están comercializando.

Cadenas de supermercados y de autoservicios, mayoristas y distribuidores de alimentos, empresas del área de la construcción, fabricantes y comercializadoras de motos se han sumado al programa voluntario, convirtiéndose en una de las estrategias económicas nacionales más exitosas del país gaucho en los últimos meses.

 

Así lo resaltó Benjamín Tripier, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Argentina (Cavenarg), quien destacó que el programa de Precios Cuidados surgió cuando el gobierno se percató de que la inflación comenzó a incrementarse y decidió establecer consensos con el sector empresarial para proteger los principales productos que adquiría la ciudadanía.

 

“El programa es un acuerdo de alcance nacional y establece el compromiso voluntario por parte de empresas proveedoras y comercializadoras de abastecer al público una cantidad de productos a un precio acordado entre las partes” dijo.

 

El programa tiene una duración de un año, pero es renovable, con revisiones trimestrales de las condiciones del compromiso asumido por las partes involucradas. “Los resultados se obtuvieron a los tres meses de aplicarse. Al principio las personas no confiaban en el acuerdo, pensaban que era una propaganda más del gobierno”, subrayó.

 

El acuerdo sólo funciona en el sector terciario de la economía. “En este tramo se encuentran los comerciantes, compuestos por los mayoristas y detallistas; y los consumidores”, señaló el presidente de Cavenarg.

 

“Algunas empresas que estaban al borde de la quiebra se recuperaron porque se incorporaron al programa”, resaltó.

 

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