Banner
Banner

Se instalará Ciudadela Comercial en Paraguaná

Mincomercio

por Judith González. Mincomercio. La Ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado, en el marco de la Expo Falcón Potencia 2015 anunció la creación de una Ciudad Comercial Bolivariana en la zona de Paraguaná con la finalidad de potenciar la capacidad exportadora y de posicionamiento de productos en el mundo entero.

 

Esta ciudadela comercial que será construida es una de las siete que se desarrollarán en el país. Este será un espacio público para instalar las capacidades comerciales de la producción nacional, y así facilitar los procesos de exportación”, precisó.

 

La titular de la Jefatura Presidencial de Exportación indicó que estas ciudadelas son grandes espacios de exportación y que se ha gestado importantes avances en la simplificación sustantiva de trámites para los trabajos de exportación, en busca de incentivar relaciones comerciales con mercados externos, que vayan más allá del sector petrolero.

“Desde cualquier ciudadela puede exportarse. Es un espacio de producción, de comercialización, que facilitará la ruta de bienes- producidos en nuestro país- a mercados externos, de forma sencilla”, apuntó.

 

Delgado agregó que en este espacio se activarán políticas preferenciales en materia administrativa, disponibilidad de espacios para acuerdos comerciales y ruedas de negocios permanentes, en las que serán privilegiados los artículos fabricados en la zona.

 

“El Caribe y Suramérica está esperando por nuestros productos. Es una oportunidad para que cada empresa consuma sus divisas y genere cierta autonomía en la gestión de su producción”, resaltó.

 

La primera ciudadela que se anunció fue en el estado Táchira, cuyo marco de acción abarca la actividad comercial e industrial del eje Ureña.-San Antonio, la cual va a facilitar a los comerciantes y empresarios de la región la colocación fácil de sus productos en mercados foráneos, no sólo en Colombia, sino a cualquier país del mundo.

 

Por otra parte, la Zona Económica Especial de Paraguaná fue decretada por mandato presidencial publicada en Gaceta Oficial 40.553 de fecha 2 de diciembre de 2014, y la misma suma 2.687,51 kilómetros cuadrados de los municipios Falcón, Los Taques y Carirubana. Estará enfocada en el desarrollo industrial, en el área tecnológica, informática, telecomunicaciones y tecnologías alternas para el ahorro energético.

 

En ella se tiene previsto la ejecución de planes de desarrollo estratégicos y de proyectos económicos, sociales, políticos, territoriales, culturales y de estímulo económico.

 

Dichos planes en encuentran enmarcados en el modelo de exportación que impulsa la diversificación de la economía dirigida a la sustitución de exportaciones y con el objetivo de generar divisas para el país.

 

Se incrementa monto en divisas por exportaciones no tradicionales

 

Entre otros datos, Delgado también reseñó que las exportaciones no petroleras han registrado un alza desde enero hasta agosto de este año, cuando se han reportado más de 4.000 millones de dólares, monto alcanzado durante el período enero-diciembre de 2014.

 

Para finales de este año, estima que superen los 7.000 millones de dólares por exportaciones no tradicionales.

 

Señaló que más de 700 productos nacionales han sido determinados como exportables. y más de 300 ya están saliendo del país por esta vía.

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner