Banner
Banner
Inicio Noticias Jefatura Presidencial de la Economía Productiva impulsa el cacao como embajador de exportación
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Jefatura Presidencial de la Economía Productiva impulsa el cacao como embajador de exportación.

Mincomercio

por Judith González. Mincomercio.El proceso histórico del desarrollo del cacao en Venezuela posee prestigio internacional que se remonta a los años 1600. Por ello, es considerado este rubro como “el mejor cacao del mundo” y los primeros registros de exportación datan del año 1607.

 

En este sentido, la Jefatura Presidencial de la Economía Productiva para la Exportación impulsa el desarrollo del Cacao como rubro estratégico para la exportación, tomando en cuenta las ventajas comparativas de producción nacional e incentivando la creación de ventajas competitivas para su revalorización en los mercados internacionales, fundamentándose en un plan de trabajo coordinado con la conglomeración de productores nacionales.

 

Entre las primeras acciones que se ejecutan se destaca la revisión de toda la cadena de comercialización y el acercamiento a las zonas productivas de Mérida, Zulia, Aragua y Sucre. Este trabajo se realiza en articulación con instituciones como: Corpozulia (Estación Chama) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Mérida (Estación San Juan).

Creación del Primer Panel de Cacao

 

De igual forma, la Jefatura Presidencial de Economía Productiva para la Exportación promueve la creación del Primer Panel de expertos en Cacao y Chocolate en el occidente del país, mediante el curso de Análisis Sensorial que brinda herramientas para la cata para iniciar el proceso de autoformación.

 

Por otra parte, se establecieron enlaces con investigadores del área de la universidad de Los Andes, Universidad Territorial de Mérida, Corpozulia, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y técnicos independientes para la creación de una alianza nacional, a fin de coadyuvar en el desarrollo integral del rubro y para que cada conglomerado de productores pueda desarrollar su propia capacidad técnica especializada. Asimismo, se busca que progresivamente mejoren sus conocimientos y destrezas, a objeto de impulsar la productividad, calidad y solución de los nudos específicos que surjan en las plantaciones de dichos conglomerados.

 

Se promueven nuevas normas Covenin

 

Igualmente, desde el MPPC y sus entes adscritos como Sencamer y Sapi se busca conjugar a investigadores independientes de Corpozulia, INIA y de las universidades para trabajar arduamente en la formulación de nuevas normas de calidad Covenin que permitan la adaptación de los sistemas nacionales a las potencialidades reales del rubro. Así como evaluar la generación de denominaciones de origen, marcas colectivas e individuales para la protección y revalorización de nuestros cacaos.

 

Se establecen rutas de trabajo para productores

 

Siguiendo esta línea de trabajo, se organizó una serie de reuniones con los productores de Yaguaraparo en el estado Sucre, Barlovento estado Miranda, Portuguesa y Mérida, a objeto de establecer una ruta de trabajo que permita la organización del agricultor en conglomerados para apalancar el aumento de productividad y calidad del rubro así como derivados potenciales a la exportación y para analizar las estrategias orientadas a mejorar las capacidades de gestión y facilitación, en cuanto al acercamiento a las fuentes de transferencia de conocimiento y desarrollo tecnológico en torno al rubro.

 

Acercamiento para fortalecer exportación

 

Dentro del trabajo que viene realizando la Jefatura se llevó a efecto un acercamiento con industrias y exportadores tanto nuevos como tradicionales para colocar el cacao en éstas empresas directamente de los productores, y así minimizar la presencia de intermediarios en el proceso de comercialización. También para mejorar no sólo las condiciones de calidad sino para reactivar los proyectos anteriores orientados a desarrollar un nuevo rubro dirigido a mercados de degustación.

 

Reproducción de semillas para mejorar plantación de cultivo

 

Se pretende fomentar la producción de semillas originarias de cacao que hicieron de Venezuela una referencia mundial. Con los “nuevos granos criollos” que predominan en la actualidad se han sabido aprovechar sus propiedades sus propiedades organolécticas, tales como olores y sabores lo que permitiría revalorización y por consecuencia mayor ingreso de divisas para el país. Entre estos cacaos criollos se encuentra el cacao Guasare propio de la región que circunda el río del mismo nombre en el Sur del Lago y la extensión de sus plantaciones es bastante reducida.

 

El cacao porcelana también se cultiva en el sur del Lago y los estados andinos, además es considerado uno de los de mejores en calidad genética que se cultiva en Venezuela. A su vez, es catalogado como extra fino y sus mazorcas son de coloraciones rojas, verdes y blancos mate. El equilibrio de sus sabores amargos y ácidos le confiere la particularidad de sabores mejor cotizados en el mundo.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner