Banner
Banner
Inicio Noticias Venezuela y Arabia Saudita estrechan lazos de cooperación económica, comercial y cultural
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Venezuela y Arabia Saudita estrechan lazos de cooperación económica, comercial y cultural.

Mincomercio

 

por Judith González. Mincomercio. La República Bolivariana Venezuela y Arabia Saudita instalaron Comisión Mixta de Alto Nivel en economía e inversiones, a objeto de estrechar lazos de cooperación y abrir nuevos espacios en las áreas comercial, cultural y de inversiones.

 

La actividad que se desarrolló en la Casa Amarilla de Caracas, estuvo a cargo de los Viceministros para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya de Cooperación Económica Internacional y Ramón Gordils; y de Relaciones Exteriores para Comercio Exterior saudí, Abdullah bin Abdullah Al Obaid. También estuvieron presentes los embajadores de Venezuela ante Arabia Saudita, Joseba Achutegui, y el de Arabia Saudita en Venezuela, Jamal Ibrahim Nasef.

 

La primera mesa de trabajo abarcará las áreas económicas, comercial y de inversiones, mientras que la segunda tocará los temas relacionados a las relaciones bilaterales en materia cultural, educativa, de información y cooperación institucional; según lo dio a conocer el Viceministro Xoan Noya.

“Con estas mesas de trabajo estamos avizorando nuevos espacios de cooperación. Tenemos hoy una primera interacción para lograr avanzar en una relación histórica, que para nosotros es muy importante”, expresó el Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía.

 

La primera reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y el Reino de Arabia Saudita, está a cargo de la Ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez y del Ministro de Comercio e Industria de la nación árabe, Tawfiq bin Al Rabiah.

 

El Viceministro Noya destacó que con la Comisión Mixta y de Alto Nivel: “Vamos a avizorar una relación más integral donde se abran distintos campos de cooperación y donde incluso podamos explorar algunos otros elementos entre nuestras partes”.

 

El Viceministro de Relaciones Exteriores para el Comercio Exterior saudí, Abdullah bin Abdullah Al Obaid señaló que esta reunión permitirá estrechar los lazos de cooperación binacional y que “fortalecerá las relaciones económicas comerciales, de inversión, técnicas, científicas, agrícolas, de salud, culturales, y en todas las áreas que requieran ambos países”.

 

También manifestó que la comisión Mixta de Alto Nivel constituye “una plataforma común para el trabajo conjunto en aras de fortalecer las relaciones binacionales en diferentes ámbitos y aumentar el volumen cualitativo y cuantitativo de las inversiones y el intercambio comercial” que en 2014 cerró en 8,26 millones de dólares.

 

Asimismo puso de relieve la importancia de la participación del sector privado para acompañar los esfuerzos de ambos gobiernos, a fin de incrementar el número de proyectos comunes.

 

Abdullah Al Obaid al referirse al papel que jugaron Venezuela y Arabia Saudita hace 55 años en la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) enfatizó que ambos países están llamados a promover la estabilidad del mercado petrolero, “El precio justo del barril de crudo y el suministro justo a los mercados internacionales”.

 

Cabe destacar que el 14 de septiembre de 1960 en Bagdag (Irak), se firmó el acta constitutiva de la Opep por iniciativa del ministro venezolano de petróleo Juan Pablo Pérez Alfonso y de su homólogo saudí, el jeque Abdullah Al Tariki.

 

Antes de la creación de la OPEP la escena estaba dominada por los consorcios internacionales: Exxon, Chevron, Mobil, Shell, Texaco, Gulf, British y Petroleum; las cuales respondían a los intereses de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, quienes ejercían el control del negocio petrolero a expensas de los países productores.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner