Banner
Banner
Inicio Noticias Acuerdos suscritos en Asia permitirán profundizar capacidades productivas
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Acuerdos suscritos en Asia permitirán profundizar capacidades productivas.

Mincomercio

Por Judith González. Mincomercio. El Presidente de la República Nicolás Maduro Moros hizo un balance de la gira efectuada por los países asiáticos, en el que destacó que se suscribieron importantes acuerdos en las áreas económica, energética, agrícola y cultural; a objeto de garantizar el crecimiento económico y productivo del país, enmarcado en el nuevo modelo de desarrollo del Plan de la Patria.

 

Explicó que con la República Popular China se estableció un plan conjunto para el período 2015-2025, cuya finalidad es fortalecer la producción nacional, “vencer la guerra económica perpetrada por la derecha, y afianzar la cooperación binacional en las áreas económica, social y tecnológica”.

 

De acuerdo con lo expresado por el Presidente Maduro este plan de diez años suscrito entre ambas naciones permitirá optimizar las cadenas sectoriales y multiplicar las capacidades productivas, a través del impulso de las Zonas Económicas. Igualmente se estableció un plan de trabajo para la erradicación de la pobreza en el lapso 2015-2017.

También acotó: “vamos a aprovechar la experiencia que China ha logrado en estos polos de desarrollo”, para adaptarlas al modelo económico nacional a través del Plan de la Patria.

 

Adicionalmente señaló que se puso en marcha un programa que incluye el financiamiento de la República Popular China a Venezuela por 5 mil millones de dólares, dirigido a elevar la producción petrolera de manera progresiva en la Faja Petrolífera de del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, en los proximos meses.

 

De igual manera se sucribieron 14 nuevos acuerdos, producto de la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que representan una inversión de 30.000 millones de dólares por parte del gigante asiático, a saber: la conformación de un proyecto minero para la explotación del oro en suelo venezolano; una nueva fábrica de estructuras y herramientas para la construcción de viviendas, destinada a impulsar el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela; una fábrica de cauchos y el fortalecimiento de la empresa de celulares Orinoquia.

 

Acuerdo con Vietnam

 

El Jefe de Estado dijo en relación a Vietnam que los recursos estaban garantizados y que se iban a aplicar con un proyecto modelo para ejecutarlo en varias regiones del país “..para darle apoyo y asesoría a todo el proceso de producción de ganado, en la articulación de un nuevo modelo que rompa con las mafias. Reiterando que “necesitamos imponer una nueva dinámica en los procesos productivos”.

 

Las negociaciones también contemplan una serie acuerdos energéticos, agrícolas y políticos para garantizar resultados concretos en esta nueva relación con la República Socialista de Vietnam, así como un convenio para el desarrollo de la apicultura en el país.

 

De igual manera informó que Venezuela activará un plan militar especial con Vietnam y que se espera que próximamente el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se reúna con líderes militares de este país.

 

Estabilización de los precios del crudo

 

En el marco de la gira, el Presidente de la República se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin y un plan para “estabilizar el mercado petrolero y recuperar los precios”.

 

De igual manera sostuvo un encuentro con el Emir, Tamim bin Hamad Al Thani, para analizar una propuesta “que está ahora en pleno desarrollo, en proceso de consultas”, en la que planteó la necesidad de convocar a una cumbre extraordinaria que agrupe, a los 12 países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y que extraen cerca de 30 % del crudo que se comercializa en el mercado internacional

 

“Esperemos que esta propuesta sea aprobada, aceptada, y pronto estemos convocando a la cumbre de productores petroleros de la Opep”, así como de los productores que no están en el organismo, dijo Maduro en declaraciones a los medios de comunicación.

 

El objetivo de la Cumbre es lograr establecer nuevas reglas del mercado y fijar precios que beneficien no sólo a los países productores sino a los consumidores de petróleo, al estimular nuevamente las inversiones.

 

X Cumbre del Acuerdo de Cooperación Petrocaribe

 

El jefe de Estado venezolano además arribó a Jamaica con la finalidad de participar en la X Cumbre del Acuerdo de Cooperación Petrocaribe y en los actos conmemorativos de los 200 años de Carta de Jamaica que concibió el Libertador Simón Bolívar, durante su estancia en las isla caribeña en 1815.

 

En este marco propuso un plan integral de desarrollo de la región latinoamericana y caribeña para los próximos diez años, que fue aprobado por los representantes de los 18 países restantes que conforman la alianza energética y social, creada en 2005 por el comandante Hugo Chávez.

 

En el mismo se acordó la creación de Consejo de Economía de PetroCaribe, cuyos esfuerzos estarán dirigidos a establecer la Zona Económica Especial del grupo, con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial, productivo e industrial entre los países miembros, así como un Sistema de Seguridad Social Estratégico con la FAO contra la pobreza y un Sistema Preventivo de Protección del Caribe.

 

En este sentido expresó: “Debemos hacer un gran empeño para que ese Consejo de Economía se ponga al frente en la tarea colosal de los próximos años y de esta década que nos hemos planteado 2015-2025”. Destacando que ello tiene como objetivo transformar la realidad económica, comercial, financiera de todo el Caribe y construir una poderosa Zona Económica en nuestro Caribe”.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner