Banner
Banner

Petrocaribe aprobó plan integral para los próximos 10 años

 

Mincomercio

Por Dayana Valladares. Mincomercio. Jefes de Estado de Latinoamerica y el Caribe se reunieron este sábado en Montego Bay, Jamaica para celebrar la X Cumbre de Petrocaribe, revisar los acuerdos logrados hasta ahora y concretar otros que permitieran el desarrollo económico de sus países miembros.

 

Durante este encuentro, fue aprobado un plan integral propuesto por el Presidente de Nicolás Maduro Moros que procura constituir una Zona Económica entre los países miembros para el desarrollo productivo de los pueblos, en el que se establecerán los objetivos y metas que puedan asumir los países de la región para los próximos diez años.

 

Este plan tiene como fin primordial consolidar una zona económica y comercial común, así como un sistema de protección civil contra desastres en el Caribe.

Asimismo contempla el intercambio en cinco áreas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural para ampliar las capacidades productivas de los países miembros, tomando en cuenta sus potencialidades.

 

Igualmente será creado el Consejo de Economía de Petrocaribe para incrementar y dinamizar el intercambio comercial y productivo entre los países de la región, a objeto de estimular el desarrollo económico, comercial, financiero y social.

 

Los países que conforman PetroCaribe reconocieron el esfuerzo de Venezuela por asegurar el suministro de petróleo que establece este mecanismo de cooperación e impulsar la prosperidad en los pueblos latinoamericanos y caribeños.

 

Es importante destacar que Petrocaribe fue fundado por el presidente Hugo Chávez en 2005 para vender crudo venezolano a países del Caribe en condiciones preferenciales como plazos de financiamiento de 25 años y una tasa de interés del 1%.

 

Esta alianza estratégica está integrada por 19 países países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner