Banner
Banner

En Décima Cumbre de Petrocaribe se celebra legado Bolivariano.

 

Mincomercio

Por Dayana Valladares. Mincomercio. En la Décima Cumbre de Petrocaribe se conmemorará los 200 años de la Carta de Jamaica escrita el 6 de septiembre de 1815 por Simón Bolívar. El encuentro se celebrará en la ciudad de Montego Bay de Jamaica y será presidida por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros junto a la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller. El primer Mandatario venezolano dijo durante su reciente visita a China que en la Cumbre elevará propuestas "para seguir construyendo la unión económica, energética, comercial y la solidaridad activa de todos los países del Caribe".

 

Petrocaribe nació en junio de 2005 con el objetivo de transformar las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, educadas, participativas y solidarias para erradicar las desigualdades sociales, y fomentar la calidad de vida de los pueblos y preservar el medio ambiente. Este mecanismo regional de integración propuesto por el Presidente Hugo Chávez, busca garantizar la independencia energética de los 19 países que la conforman: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Surinam, Venezuela y Costa Rica.

 

Desde su puesta en marcha este mecanismo ha fortalecido un nuevo esquema solidario de intercambio de complementariedad, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña, para asegurar el acceso preferencial a los recursos energéticos. Además ha cumplido con su principal objetivo: suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago a través de créditos blandos y bajas tasas de interés; y la posibilidad de cancelar una parte de la factura petrolera con alimentos.

Países miembros han crecido económicamente

 

En sus primeros 10 años Petrocaribe ha permitido el crecimiento económico en un 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones que lo conforman. En la actualidad Petrocaribe garantiza el 40% de la seguridad energética de sus miembros, y mantiene un promedio de intercambio justo de 100 mil barriles. Los miembros cancelan la factura petrolera en un 50% a un plazo de 90 días y la otrora hasta 25 años, con 2 de gracia y a un interés del 1%.

 

301 millones de barriles de crudo fueron suministrados en el año 2014, dando como resultado una facturación de 28 mil 272 millones de doláres. Se han desarrollado iniciativas de inversión para mejorar la calidad de vida de los pueblos, como por ejemplo 3.900 millones de dólares fueron distribuidos en 432 programas sociales así como se han puesto en funcionamiento 15 empresas mixtas.

 

Asimismo, en 12 países se pusieron en marcha 88 proyectos sociales para atender a 12 millones de personas. Además figuran proyectos productivos que suman 200 millones de dólares.

 

Cumbre en Jamaica escenario para acciones concretas en beneficio de los pueblos

 

A propósito de conmemorarse 10 años de su creación, este sábado 05 de septiembre se celebrará la X Cumbre de Jefes de Gobierno de Petrocaribe, en la ciudad de Montego Bay, Jamaica.

 

El Presidente de la República Nicolás Maduro Moros indicó que esta es una brillante oportunidad para conmemorar la Carta de Jamaica junto a los pueblos del Caribe: “No son organismos internacionales para firmar documentos, sino para realizar acciones en función de la educación, salud, economía, estabilidad y creación de empleo para los pueblos”, subrayó.

 

Venezuela seguirá impulsando la complementariedad entre las naciones

 

El mandatario nacional enfatizó que Venezuela llevará propuestas para seguir construyendo la unión económica, energética, comercial y la solidaridad activa de todos los países del Caribe. Reiteró que este encuentro permitirá avanzar en los acuerdos alcanzados previamente, para lograr que se concreten Asimismo se prevé acuerdos entre los países miembros.

 

“Petrocaribe ha significado el derecho ganado a la estabilidad económica, a la seguridad energética y a la inversión social para el progreso y prosperidad de nuestros pueblos hermanos del Caribe”, manifestó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), celebrada el pasado 10 de agosto en Caracas.

 

Venezuela acordó con países miembros lo siguiente: en Grenada, se inauguró la Planta de Llenado de Cilindros de GLP Hugo Chávez. En Dominica se está trabajando con tanques de almacenaje de diésel con capacidad de 5 mil barriles; y en Nicaragua se construyó una planta eléctrica. También, como iniciativa, surge la compensación comercial de más de 2 millones de toneladas de productos alimenticios.

 

Petrocaribe impulsa Zona Económica

 

Para el año 2013 se creó la Zona Económica Petrocaribe, a objeto de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo para impulsar el desarrollo económico, social y cultural mediante cinco áreas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.

 

A principios de 2015 los integrantes de este bloque regional acordaron sumar esfuerzos conjuntos para desarrollar proyectos en un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, que apuntale el desarrollo integral de las naciones.

 

Igualmente estas naciones trabajan en el programa de Ampliación y Fortalecimiento de PetroCaribe 2015 que implica la inyección de 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidario PetroCaribe-Alba, a fin de promover diversos proyectos de fuentes de energía.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner