Banner
Banner

La vigencia de la Carta de Jamaica

Mincomercio

Por Judith González. Mincomercio. La Carta de Jamaica es un documento histórico que concibe el Libertador Simón Bolívar en 1815, en el que expone sus planes de liberación para nuestra patria y los países de nuestra América Meridional.

 

El nombre original de este documento es “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”, donde expone al inglés Henry Cullen, en Kingston, Jamaica, donde pone de manifiesto las razones que provocaron la caída de la Segunda República, en el contexto de la independencia de Venezuela.

 

El escrito expresa el pensamiento antiimperialista e integrador de lo que Bolívar concibe como la América Meridional y refleja de una manera profunda el pensamiento del Libertador por una América unida y libre, con una trascendencia histórica y geopolítica que mantiene su vigencia hasta nuestros días.

Proclama que América está llamada a “unirse en una sola nación, con un solo vínculo, que ligue sus partes entre sí y con su todo”, así lo enunciaba en un programa político y estratégico que detalla aspectos fundamentales sobre los diferentes sectores que conformaban la vida de nuestros países, constituida por una mezcla de europeos, indígenas americanos y africanos.

 

Bolívar daba una visión geopolítica de la situación que para ese entonces vivía el proceso independentista. Por ello denunciaba las brutalidades e injusticias del régimen colonial español.

 

En este documento vislumbraba de manera profética su optimismo respectos del futuro de estas tierras y su convicción plena de que el triunfo de la lucha independentista sería inevitable: “Yo deseo más que otro alguno de formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria…”

 

De la misma manera se opone tajantemente a cualquier tipo de Monarquía y se inclina por la conformación de República, fruto de la fusión de la Nueva Granada y Venezuela. El Libertador defendió tenazmente un régimen centralista y contraponiéndose fuertemente al federalismo, cuyos defectos pudo apreciar en la Nueva Granada .

 

Su pensamiento mantiene su vigencia hasta nuestros días

 

Bolívar devela entonces las intenciones del imperio norteamericano y de las potencias occidentales contra las nacientes naciones que luchaban por liberarse del imperio español.

 

La unidad que propone es una alianza o confederación de repúblicas, para asuntos políticos, económicos y militares, como diez años después lo impulsara en el Congreso Anfictiónico de Panamá, en un contexto en que las oligarquías del continente aupadas por Estados Unidos conspiraron contra sus ideas libertarias.

 

Hoy como ayer, esas mismas oligarquías se oponen a la integración latinoamericana y caribeña, denigran contra los principios de unificación continental plasmados en un documento histórico, con una asombrosa validez en el presente.

 

El Comandante Eterno Hugo Chávez Frías en ocasión de la II Cumbre de Petrocaribe, efectuanda en Jamaica reinvindicó el pensamiento del Libertador en el sentido que “la unidad de todos los Estados en una Confederación tiene un valor incalculable”.

 

La Carta de Jamaica ha dado significativos pasos, en el proceso de integración que ha llevado adelante la Revolución Bolivariana sobre la unión y la creación de la gran patria americana.

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, respecto de la Carta Jamaica expresó en su programa semanal En Contacto Con Maduro “Ha llegado un momento en el cual estos procesos se deben transformar en ideas fundamentales de todos los documentos históricos, como la Carta de Jamaica y rescatar ese espíritu revolucionario”.

 

El Jefe de Estado señaló que en el documento Bolívar visualizó el proceso de lucha del pueblo venezolano ante las acciones imperiales, y que su palabra se mantiene vigente en pleno siglo XXI con la Revolución Bolivariana.

 

No obstante, advirtió que las acciones imperiales de la derecha venezolana “han tratado, por la vía de la confusión y la guerra económica, de devolvernos al caos de la dominación de aquella época, desnaturalizar a la Revolución Bolivariana, la cual sólo ha traído democracia y libertad al pueblo y respeto a los derechos humanos”.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner