Banner
Banner

Mercosur sigue potenciado nuestra capacidad exportadora

 

Mincomercio

Publicado en 31 julio, 2015 por Nairoby Barrios. Mincomercio. En el marco del tercer aniversario de la incorporación plena de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), efectuada en la Cumbre de Brasilia, el 31 de julio de 2012, la ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado, se regocijó por los logros alcanzados.

 

La titular de Comercio aseguró que “la incorporación de Venezuela a este bloque regional ha “potenciado nuestra capacidad exportadora”, fortaleciendo el proceso de integración de América Latina” y constituye un “hito para el desarrollo de la economía del país”.

 

Alabó los acuerdos comerciales suscritos, y recordó el reto que tiene nuestro país de convertirse en una potencia productiva exportadora y de apuntalar a la industria.

Resaltó que el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) sucumbió en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2006. En diciembre de ese mismo año, el presidente Hugo Chávez solicitó el ingreso de Venezuela al Mercosur.

 

En el Alca “nadie podía saber las discusiones y los acuerdos que se estaban haciendo. El Mercosur mata ese proceso de tutelaje económico para fortalecer los procesos de integración de América Latina”, dijo Delgado.

 

Recordemos que el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración que nace el 26 de marzo de 1991. Fue instituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; posteriormente se incorporó Venezuela; y en los últimos días, se adhirió Bolivia.

 

Además Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam figuran como Estados Asociados, es decir, participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales de los Estados Partes.

 

Desde su creación, Mercosur tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común, que genere oportunidades comerciales y de inversiones, a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

 

Con una extensión territorial que abarca casi 15.000.000 de km2, el Mercosur se ha convertido en la quinta economía del mundo. Posee gigantescos recursos energéticos tanto renovables como no renovables, agua biodiversidad y tierras fértiles.

 

Su población alcanza a más de 295 millones de personas, con gran diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa, encaminada a convertirse en una potencia económica, multiétnica y pluricultural.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner