Banner
Banner

Servidores públicos adquieren conocimiento en defensa comercial

mincomercio

En el marco del programa de formación que viene adelantando la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, se realizó un taller sobre Mecanismos de Defensa Comercial dirigido a trabajadoras y trabajadores del Ministerio y sus organismos adscritos así como funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

 

Esta actividad tuvo como objetivo brindar herramientas en cuanto a la política comercial, de la cual forman parte de las medidas antidumping, las compensatorias y las de salvaguardia, utilizadas por los países del mundo para proteger a la producción nacional frente a las prácticas desleales del comercio internacional o ante el incremento de las importaciones.

 

Nancy Luna, Economista y Gerente de Proyectos en la Comisión Antidumping y Sobre Subsidios (CASS), destacó que este organismo protege a la producción nacional no solo en el mercado interno, sino también a los exportadores venezolanos involucrados en investigaciones de esta naturaleza en otros países.

Igualmente, subrayó la importancia del trabajo conjunto del MPPC y Seniat en la utilización de estas medidas por su aplicación en las aduanas.

 

Por su parte, Alexander Marcano receptor del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), indicó: “este taller permite conocer las herramientas que el Estado puede usar para defender los intereses de la patria y para manejar de manera adecuada los acuerdos que se concreten en convenios comerciales, multilaterales y bilaterales”.

 

Tany Barrios trabajadora del Seniat acotó: “este taller me permitió despejar las dudas en medidas de salvaguardia, pues no sabía que esta acción se aplicaba globalmente mediante los aranceles de aduanas a un sector determinado”.

 

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las particularidades de cada uno de estos instrumentos, su definición, métodos de cálculo, marco legal y procedimientos de investigación. Asimismo la nueva orientación que se viene otorgando a estos mecanismos en los acuerdos comerciales recientemente suscritos por el Estado

 

El dumping, es una práctica desleal del comercio internacional que consiste en la exportación de un bien o producto a un precio inferior al que normalmente se comercializa en su país de origen o de exportación. Cuando esta práctica ocasiona o amenaza causar daño a la producción nacional del país importador, éste puede adoptar medidas antidumping para contrarrestarla y proteger su producción.

 

Las medidas compensatorias se utilizan para proteger a la producción nacional de bienes similares del daño o amenaza de daño causado por la importación de bienes subsidiados. Los subsidios son contribuciones financieras, primas o ayudas otorgadas por un gobierno u organismo público a determinadas empresas o ramas de producción, que les permite exportar a precios más competitivos.

 

Las medidas de salvaguardia se utilizan para limitar las importaciones de determinados bienes, cuando las mismas han aumentado en cantidades y condiciones tales que causan o amenazan causar daño a la producción nacional de bienes similares o directamente competidores.

 

El MPP Comercio seguirá dictando talleres a trabajadoras y trabajadores públicos, a fin de garantizar la adopción y aplicabilidad de medidas que permitan la defensa comercial en Venezuela. (Texto: Dayana Valladares)

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner