Banner
Banner

El ideario de Bolívar se hace realidad hoy en Venezuela

Mincomercio

Publicado en 24 julio, 2015 por Nairoby Barrios.  Mincomercio. Este viernes 24 de julio, el Gobierno Bolivariano, conmemora 232 aniversario del Natalicio del Libertador, Simón Bolívar, con actos conmemorativos y ofrendas florales en las principales ciudades del país, a fin de rendir tributo, al valioso legado del Padre de la Patria.

 

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, quedando huérfano a muy temprana edad. Estuvo al cuidado, de su tío Carlos Palacios y su esclava y nodriza, la Negra Hipólita.

 

Bolívar contó con grandes educadores como Simón Rodríguez, el Fray Jesús Nazareno Zidardia, el presbítero José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, Andrés Bello y el Fray Francisco de Andújar.

Contrajo matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza en 1802, quedando viudo al poco tiempo. Durante sus viajes a Europa, conoció a figuras vinculadas con la Revolución Francesa, lo que lo impulsa a concretar sus pensamientos independentistas.

 

Se propuso lograr la independencia de Venezuela ante el imperio español, así como formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, para enfrentar el poderío de otras potencias imperialistas como Estados Unidos.

 

En 1810 se unió a la revolución independentista, que estalló en Venezuela, dirigida por Miranda. El fracaso de aquel intento obligó a Bolívar a huir del país en 1812. En 1813 se puso al frente y lanzó una segunda revolución, que fracasó. No obstante, entre 1816 y 1819, obtiene la tan anhelada victoria, la Independencia de Venezuela.

 

Luego, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que liberó al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). El 17 de diciembre de ese año, creó la República de la Gran Colombia (que incluyó lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá).

 

Posteriormente, declaró la independencia de Alto Perú, que pocos días después, se llamó Bolivia, en su honor, y cuya constitución redactó él mismo. En 1827, debido a rivalidades personales entre los generales de la Revolución, explotaron guerras civiles que destrozaron la unión sudamericana, por lo que tanto Bolívar había luchado.

 

El Libertador Simón Bolívar, fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad. A la una y tres minutos de la tarde murió en Santa Marta, Colombia. En diciembre de 1842, finalmente sus restos son trasladados a nuestro país, cumpliéndose así el mandato de su testamento.

 

El 24 de julio del año 2002, el Comandante Supremo, Hugo Chávez, develó la imagen digitalizada de Bolívar. A través de dos cuadros, el mundo entero pudo conocer la reconstrucción facial científica del Gigante de América y el personaje más importante de Venezuela.

 

Actualmente, el Ministerio Público adelanta investigaciones para identificar las causas que condujeron a la muerte del Padre de la Patria. Este 24 de julio también se celebra el Día de la Armada Bolivariana, en conmemoración a los 192 años de la Batalla Naval del Lago, cruzada que selló la independencia de Venezuela.

 

El ideario de Bolívar se hace realidad hoy en Venezuela

 

El Presidente Hugo Chávez Frías resaltó en su discurso con motivo del 193 aniversario del Congreso de Angostura, efectuado en la sesión especial de la Asamblea Nacional en Ciudad Bolívar, que El Libertador Simón Bolívar, tenía un pensamiento visionario y acertado, el cual palsmó su histórico discurso de Angostura hace casi dos siglos.

 

Ese análisis que hizó Chávez transmitido por la red nacional de radio y TV, explica: “A algunos les gusta hablar de libertad pero a su manera, pero Bolívar tocó la fórmula: libertad con igualdad, porque sin libertad no hay igualdad que valga entre los pueblos”.

 

El sistema económico es divisor: “Es el factor desintegrador más potente de cualquier grupo humano, el sistema económico”, y la Revolución, que es la realización del proyecto bolivariano original que fracasó porque “no era viable en su tiempo”, apunta a cambiar y a garantizar la igualdad.

 

La ideología de la burguesía que traicionó a Bolívar, que defiende el sistema capitalista, “lo convirtió en bronce, en un culto y utilizó a Bolívar contra Bolívar, para explotar al pueblo, para vender la patria a nombre de Bolívar”.

 

“Sólo que Bolívar hoy ha vuelto: Dejó de ser la estatua de bronce, y ningún burgués se atreve a pronunciar el sacrosanto nombre de Bolívar”, señala.

 

En este día “es importante no sólo para recordar el pasado porque el pasado es el hoy y el hoy es el mañana, la historia retornó y se hizo hoy, se hizo presente y se seguirá haciendo presente en el devenir, porque el proyecto de Bolívar está aquí”.

 

Integración latinoamericana es prioridad para el Gobierno Bolivariano

 

El rescate del ideario del Libertador Simón Bolívar, figura como uno de los más importantes legados del Comandante Supremo, Hugo Chávez. La Revolución Bolivariana está basada en los principios de unión, soberanía, igualdad e independencia, promovidos por el Padre de la Patria.

 

Retomar los lazos de integración e independencia de los pueblos latinoamericanos, ha sido prioridad, para el Gobierno Bolivariano, el cual ha impulsado mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), PetroCaribe y el ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

Con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Venezuela se enrumba a la construcción de un nuevo mundo multicéntrico y pluripolar, y se enrumba a la independencia definitiva.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner