Banner
Banner

Venezuela celebra nueva visión integral del Mercosur

 

Mincomercio

 

En el marco de la XLVIII Cumbre del Mercosur que se realiza en Brasil, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, destacó que "Hay un nuevo Mercosur, con una nueva visión social, de los pueblos” que ha propiciado un desarrollo en los ámbitos económico, político y social.

 

“Creo que se han ido hilvanando las bases de un nuevo Mercosur. Del Mercosur que sólo hablaba de aranceles, hoy vemos al Mercosur con una visión económica de complementariedad y de esfuerzos compartidos para el desarrollo de una zona económica intramercosur que ya va dando resultados”, agregó el presidente Maduro.

 

 

El primer mandatario nacional hizo énfasis en la necesidad de la unidad en la diversidad de modelos, ideologías y propuestas. Expresando que hay que reconocer la existencia de un presidente indígena que viene de los movimientos originarios, Evo Morales; así como un movimiento bolivariano que somos nosotros (Venezuela) y que nadie va a borrar del mapa, ni con campañas mediáticas, ni acosos políticos.

Bolivia ingresó al bloque regional

 

En esta Cumbre los cancilleres de los países del bloque regional firmaron el acuerdo de protocolo que sella el ingreso de Bolivia como miembro pleno del grupo, el cual fue recibido con optimismo y alegría por la delegación venezolana.

 

Al respecto la canciller venezolana, Delcy Rodríguez en declaraciones a los medios de comunicación expresó: “Nosotros le damos la bienvenida con mucha alegría a la gran Bolivia. Es una felicidad para los miembros del Mercosur saber que vamos a contar con Bolivia en el Mercosur”.

 

Bolivia participaba desde 1996 en el bloque regional en calidad de Estado asociado, a través del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Bolivia .

 

De igual manera, los cancilleres que asisten a la Cumbre firmaron una declaración que autoriza el ingreso como miembros asociados de Surinam y la República Cooperativa de Guyana.

 

Mercosur en la búsqueda de ampliar las relaciones comerciales

 

La XLVIII edición de esta cumbre que se realiza en Brasil, tiene como objeto la búsqueda de nuevos mercados y la consolidación de una economía emergente para convertir a la región latinoamericana en una zona modelo para el mundo.

 

Así lo resaltó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante la instalación de la actividad, en la cual resaltó que fortalecer los mecanismos de integración con otros grupos económicos como el Brics —integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— y la Unión Europea, será el reto que asumirá el presidente paraguayo, Horacio Cartes, al frente del bloque por los venideros seis meses.

 

“Debemos seguir luchando para ampliar nuestras relaciones comerciales, de inversión, en todos los campos económicos y culturales, pues el reto —insistió— es seguir logrando un intercambio en la zona, que asuma la crisis como una oportunidad y con solidaridad”, expresó la mandataria brasileña, desde el Palacio de Itamaraty, en el centro de la ciudad de Brasilia.

 

Destacó que estas políticas han permitido que el Mercosur — posea un Producto Interno Bruto de 3,2 millones de dólares y una población que asciende a los 285,5 millones de habitantes, entre sus estados miembros y asociados— incremente la exportación de productos elaborados en la zona de 30 % a 50 %, aun en medio de acciones de guerra mediática que tienen como fin derrocar a los gobiernos democráticos de la región.

Actualizado (Lunes, 20 de Julio de 2015 09:10)

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner