Banner
Banner
Inicio Noticias “Mujeres venezolanas ganamos la batalla por la paridad de género”
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

“Mujeres venezolanas ganamos la batalla por la paridad de género”

 

Mincomercio

La mujer venezolana continúa conquistando espacios. Su participación activa y protagónica en la construcción de una Patria próspera, soberana e independiente, ha sido reconocida, luego de una batalla histórica por lograr la igualdad.

 

Así lo afirmó, la ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado, en referencia al reglamento promulgado por el Consejo Nacional Electoral, que establece la obligatoriedad de aplicar la paridad de género, en las próximas Elecciones Parlamentarias del 6 de diciembre.

 

Ante los ataques de la oposición venezolana a esta medida, Delgado indicó, que “El capitalismo y el imperialismo son genéticamente racistas y machistas. Ambos nacen y se reproducen en el caldo de cultivo de la opresión y la explotación. Ante el ataque machista-pro-imperialista contra Tibisay Lucena sólo cabe contestar: Tibisay tuvo la valentía de enfrentarse a la dictadura del machismo y vencerla en una batalla histórica”.

Aseguró, que todas las féminas venezolanas respaldan a la Presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, quien “Logró la igualdad de participación parlamentaria entre géneros femenino y masculino. Tibisay coronó una victoria en pro de una Matria con mirada de mujer, un paso trascendental en favor de las históricamente violentadas, explotadas y excluidas”.

 

“La guerra económica librada por el gran capital trasnacional y la burguesía interna ha sido básicamente contra nosotras las mujeres”, así se lee, en el artículo de opinión publicado en el diario de circulación nacional, Correo del Orinoco.

 

Recordemos que la paridad de género es una estrategia política para garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en la toma de decisiones. Para la mujer venezolana, representa la apertura de mayores espacios de participación política.

 

El nuevo reglamento dictamina que las organizaciones políticas deben presentar candidaturas en forma paritaria (50% hombres y 50% mujeres) y alterna para cada sexo, tanto de principales como de suplentes. Esto se aplica para los 167 escaños en disputa, para las circunscripciones nominales así como para las listas cerradas.

 

Cuando no sea posible una paridad exacta 50-50 en una región, entonces se admitirán las postulaciones con un mínimo de 40 por ciento de mujeres.

 

Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial. En nuestro país el 50,3% de la población son mujeres, mientras que los hombres representan un 49,7%.

 

Revolución Bolivariana con rostro de mujer

 

Sin duda, la mujer venezolana es uno de los cimientos fundamentales de la Revolución Bolivariana. Su conciencia política e ideológica, capacidad y abnegación la convierten en protagonista de la construcción de una Patria social, más humana e igualitaria.

 

El expresidente Hugo Chávez fue el primer mandatario venezolano en declararse feminista. Se abocó fervientemente a reivindicar el papel de la mujer venezolana en la sociedad.

 

La Constitución Bolivariana consagra la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres en todos los campos de la vida política, económica y social, mediante el uso de un lenguaje no sexista y que prohíbe todo tipo de discriminación basado en el sexo.

 

En el año 2007, se aprobó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de otros instrumentos legales destinados a proteger a la mujer, como la ley de Igualdad de Oportunidades; la ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad; la ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, entre otras.

 

Las mujeres están ocupando puestos estratégicos en los distintos espacios del Poder Público Nacional. Son las principales activistas y beneficiarias de las Grandes Misiones, creadas por el Gobierno Bolivariano para elevar la calidad de vida de las y los venezolanos.

 

La participación de la mujer en los consejos comunales alcanza a un 70%. La creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de la Mujer, el Banco de la Mujer y planes como “Mamá Rosa”, destinado a materializar los derechos de las femeninas, son otros logros que afianzan esta Revolución.

 

No cabe duda de que las mujeres venezolanas tienen un papel determinante en la consecución de los planes estratégicos de la Patria Socialista. El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, continúa apostando a la mujer como garante del Proyecto Bolivariano, otorgándoles cada día mayores beneficios y responsabilidades.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner