Banner
Banner

Municipio Papelón emerge como potencia agrícola exportadora

 

Mincomercio

 

Conocido popularmente como el municipio más dulce de Venezuela, Papelón se encuentra ubicado al centro-sur del estado Portuguesa, emergiendo como una potencia agrícola en producción de fríjol, maíz, sorgo, arroz, plátano, topocho, cambur, caraotas, ajonjolí, cacao criollo y ganadería.

 

Con el acompañamiento del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Comercio y la Jefatura Presidencial de Economía Productiva para la exportación, este municipio desarrolla una oferta exportable con productos de altísima calidad para posicionarlos en mercados internacionales.

 

El alcalde de esta localidad, Alirio Bonilla, explicó que actualmente, las y los campesinos están organizados en un conglomerado de 90 productores, denominado “Las Dantas”, a fin de impulsar la eficiencia productiva de 3 mil 500 hectáreas; de las cuales 1400 están destinadas a la siembra de frijoles y caraotas, 600 al cultivo de cacao criollo, 500 para la producción de ajonjolí, leguminosas, lácteos y carne, entre otras.

“Queremos que el campesinado produzca organizadamente para evitar a los mafiosos capitalistas que intentan doblegar al productor. El campesino debe comercializar directamente los productos, sin intermediarios, y con la anuencia del ministerio y la jefatura exportar en los próximos meses, caraotas, frijoles, cacao y ajonjolí”, dijo Bonilla.

 

Con la asistencia técnica de la Jefatura de Economía Productiva para la exportación, el conglomerado Las Dantas, prevé consolidar la creación de una empaquetadora de rubros, como azúcar, caraotas y frijoles, además de introducir una marca colectiva en el mercado.

 

Para ello, esta Jefatura dictará el “Taller de conglomerados”, en el municipio Papelón, a fin de socializar la metodología establecida para la conformación de estas asociaciones productivas, así como brindar asesoría sobre la creación de la marca colectiva para exportar y la fundación de la empaquetadora.

 

Contra la guerra económica

 

Para Alirio Bonilla, alcalde del municipio Papelón, la producción de alimentos en el sector contribuye a derrotar la guerra económica en el estado. “Atendemos el llamado del Presidente Nicolás Maduro, ya que en estos momentos, necesitamos producir para abastecer el mercado nacional”, aseguró.

 

Afirmó, que la comercialización de estos rubros en el mercado internacional, lograría consolidar una economía productiva autosustentable, permitiendo el flujo de divisas no petroleras.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner