Banner
Banner
Inicio Noticias Ministra de Comercio: “Vayamos a un acuerdo de liberación de aranceles para proteger lo nuestro”
Investigación
Prensa
Enlaces
Contactanos
Mapa del sitio
Banner
11 abril
Banner

Ministra de Comercio: “Vayamos a un acuerdo de liberación de aranceles para proteger lo nuestro”

 

 

Mincomercio

 

En el marco de la décima quinta reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe realizada en Caracas, la ministra del Poder Popular para el Comercio (MPPC), Isabel Delgado, presentó la propuesta del Gobierno Bolivariano de consolidar la “Zona Económica Petrocaribe”, donde se planteó el aumento y diversificación del intercambio comercial entre las naciones participantes, la cual fue firmada por 17 de los 19 países miembros.

 

En este sentido la titular de la Cartera de MPPC puntualizó “vayamos todos a un acuerdo de liberación de aranceles, con generosidad entre nosotros para que no haya triangulaciones, pero que los bienes que producimos sirvan para apuntalar el comercio industrial, de materias primas, de bienes intermedios y también el comercio de productos con máximo valor agregado, y así posicionar en nuestros mercados esos productos”.

 

De igual manera, instó a los presentes a tomar este planteamiento como un papel de trabajo, que sirva de punto de partida para formular sus propuestas, sugerencias o modificaciones, las cuales se recibirán hasta el 12 de julio, ya que el debate se efectuará entre los días 16 y 17 del mismo mes. Fecha en que se activará el Grupo de Trabajo de Comercio e Integración, en Caracas.

Mientras que se estableció el 10 de agosto como fecha tope para recibir la información comercial sobre cada uno de los países y los mecanismos de integración a los que pertenecen según expresó la ministra Isabel Delgado.

 

Dicha información servirá para aplicar una evaluación de estructuras arancelarias, con el fin de realizar un inventario de las potencialidades productivas existentes y para establecer una lista de bienes y servicios prioritarios susceptibles de compensación comercial en las naciones del bloque.

 

En ese sentido aclaró Isabel Delgado, que se respetarán todos los acuerdos bilaterales existentes entre las naciones, con organismos de integración o multilaterales.

 

“Debemos tener un debate importante sobre origen; también está en la propuesta un mecanismo de salvaguardia que permita a cualquiera de nosotros proteger una industria, ante el comercio con los países que constituyen Petrocaribe, y que pueda afectar a esa industria”, aseveró.

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner