Banner
Banner

Gobierno Bolivariano conmemora 194 años de la Batalla de Carabobo

mincomercio

Con una concentración popular cívico-militar, el Gobierno Bolivariano conmemora 194 años de la Batalla de Carabobo, rindiendo tributo al prócer independentista Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero. El pueblo venezolano acompañará el traslado de los restos simbólicos de este insigne guerrero hasta el Panteón Nacional.

 

Acontecimientos

 

La Batalla de Carabobo, fue librada cerca de la ciudad de Valencia, en el año 1821, entre el ejército realista, liderado por el Mariscal de Campo, Miguel de la Torre y el ejército republicano, comandado por el General en Jefe, Simón Bolívar

 

Mediante una estrategia perfecta del Libertador, la causa republicana obtiene la gran victoria, que selló militarmente la Independencia de Venezuela ante el imperio español, aunque la expulsión definitiva de las tropas españolas se dio en 1823, con el triunfo patriota en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

La Batalla de Carabobo demostró la capacidad de unidad, estrategia y organización del Libertador Simón Bolívar, quien planificó meticulosamente todos los detalles de esta contienda, que duró aproximadamente dos horas, y en la cual, al menos 2.000 realistas cayeron en combate; mientras, que 500 patriotas de Bravos de Apure perecieron en esta gesta emancipadora, entre los que destaca Pedro Camejo, quien ha sido reivindicado en Revolución, por su valioso aporte a nuestra independencia patria.

 

En esta batalla participaron además, hombres con ideales de libertad, conocidos como los héroes de la independencia, entre ellos figuran, José Antonio Páez, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza, los cuales tuvieron una participación contundente en esta gran victoria.

 

De igual manera, desde el año 1949, se conmemora el Día del Ejército, todos los 24 de junio, en homenaje a los patriotas que dieron su vida por la consolidar la Independencia de Venezuela.

 

Este día se honra a quienes en la historia han consagrado su vida a las armas, aquellos que son guardianes y centinelas de la Patria, aquellos que en una vida de organización, entrega y disciplina aportan para la construcción de país soberano.

 

Legado indetenible

 

Con la victoria de Carabobo, el Padre de la Patria, Simón Bolívar, avanzó en la conquista de libertad e independencia de los países bolivarianos, con el sueño de cristalizar la unión suramericana. Sin embargo, su deseo fue truncado por traiciones y falta de liderazgos que le diesen continuidad.

 

Con el despertar de la Revolución Bolivariana, renació la esperanza. El Comandante Supremo, Hugo Chávez, emprendió nuevamente ese camino para lograr la unidad de los gobiernos y pueblos latinoamericanos, heredando su legado al Presidente Nicolás Maduro para avanzar en la construcción de un mundo nuevo. (Texto: Nairoby Barrios)

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner