Banner
Banner

Productores de Cacao buscan fortalecer la producción del campo

Mincomercio

El Gobierno Bolivariano a través de la Jefatura Presidencial de Economía Productiva para la Exportación viene realizando un arduo trabajo para darle a los distintos sectores productivos del país, herramientas que le permitan mostrar las potencialidades de sus rubros con miras a la exportación.

 

En este sentido, se realizó en las oficinas administrativas de la Asamblea Nacional un taller dirigido a los productores de Cacao, con el fin de impulsar la creación de conglomerados que permita potenciar el rubro y posicionarlo en nuevos mercados internacionales.

 

El objeto de este taller, es suministrar información y conocimientos para que los involucrados en este sector potencial, tengan en sus manos los instrumentos necesarios que les permita crecer dentro del campo económico-comercial dándole mayor valor cultural a lo que hacen.

Esta iniciativa forma parte de las actividades enmarcadas en el desarrollo del III objetivo del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, en el que se indica la importancia de consolidar a nuestro país como potencia energética mundial, en lo económico, social, político y moral.

 

Durante el desarrollo del taller los participantes acotaron la relevancia que ha tenido el Cacao en el país desde hace muchos años, poniendo como ejemplo las diversidades únicas que tiene este rubro en cuanto a sabores, texturas y color en lugares como Mérida, Miranda, Sucre y Aragua.

 

Rafael Arévalo, representante de la Jefatura Nacional de la Exportación en el taller indicó: “Mientras más influencia criolla tenga el cacao, la calidad de sus sabores aumentan, incrementando las posibilidades de entrar en el mercado internacional”.

 

Hablan los productores

“El Cacao ha sido el primer petróleo de Venezuela, anteriormente nos tenían engañado en cuanto al apoyo que se ofreció para fortalecer nuestro sector, gracias a la organización del Estado hoy vemos frutos de nuestro esfuerzo, pues están valorizando nuestro trabajo en el campo para ofrecer un producto terminado de calidad” señaló Carmen León, vocera del Consejo Popular Guillermo Rivas de Barlovento.

 

Joel Rivas vocera del Consejo Popular Guillermo Rivas de Barlovento, subrayó que todos los productores han visto con entusiasmo el incentivo que se les está dando “Antes el mayor beneficiario de lo que hacemos era el empresario, siempre el cacaotero ha sido el menos reivindicado. Ya no seremos explotados por quien paga lo que quiere por nuestro producto”.

 

Por otra parte, Ofelia Sánchez informó que lo realmente importante de este taller es lograr que los mismos productores estimen lo que hacen “se tiene que seguir con la cultura de siembra, cosecha y fermentación del cacao, para poder defender las enseñanzas de nuestras generaciones”. (Texto: Dayana Valladares)

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner