Banner
Banner

Realizan teleconferencia para abordar casos de empresas sancionadas

Mincomercio

La Superintendencia Antimonopolio, efectuó desde sus instalaciones, una teleconferencia con la Alianza Inter-Americana de la Competencia, para abordar casos de empresas sancionadas por presentar Concentración Económica.

 

Esta iniciativa, forma parte de las actividades emprendidas por la Alianza Inter-Americana de la Competencia, que se desarrollan a través de conferencias telefónicas mensualmente, por cada uno de los países miembros, para efectuar análisis crítico de regulaciones y casos de estudio en materia de competencia económica.

 

En esta oportunidad, le correspondió a Venezuela, a través de la Superintendencia Antimonopolio, exponer el caso de Nestlé Pfizer. La directora de Verificación y Fusiones, Oneida Troconis, y el especialista de la institución, Alfonso Rincón, fueron los encargados de presentar los hallazgos.

 

 

Durante su participación, Troconis explicó los motivos para iniciar el procedimiento sancionatorio contra las empresas Pfizer, S.A. y Nestlé, S.A.

 

Alegó, “la Superintendencia Antimonopolio se percató de la venta de fórmulas lácteas por parte de Pfizer a Nestlé, y dicha fusión se hizo a nivel internacional”.

 

Mientras, que Rincón explicó los resultados de los análisis del Mercado Relevante de dicha fusión, en el que se evidenció el poder alcanzado por Nestlé en el mercado que ascendió a un 64,02%, luego de adquirir esta línea de nutrición infantil. Este “mercado es oligopólico, ya que sólo participan 6 empresas“.

 

Asimismo, manifestó que “una vez realizada la concentración, Nestlé obtiene una posición de dominio de la línea de nutrición infantil, y es lo que nosotros consideramos, una concentración dañina para el mercado”, por ser un producto sustituto de la leche materna, que no puede ser suplido por otro.

 

Por su parte, Troconis señaló las órdenes emitidas por la Superintendencia, entre las que se encuentran, la desconcentración económica de Nestlé a través de la “venta efectiva de las marcas, a la empresa Aspen Global Incorporated, en un lapso no mayor a los 90 días, a partir de la fecha de la resolución. Además, no deben realizar ninguna actividad relacionada con el caso, de manera inconsulta”.

 

Es la segunda vez que la Superintendencia Antimonopolio, participa en las teleconferencias de la Alianza Interamericana de Defensa de la Competencia. El primer caso, fue en el año 2014, con el tema: Recuperadora de metales 2021 C.A. vs Cotécnica la Bonanza C.A.

 

En estos foros participan las Agencias de Competencias de: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

 

Cabe cosiderar, que la Alianza Interamericana de Defensa de la Competencia es una red de agencias dedicadas a proteger y promover la competencia económica en el continente americano. La Alianza tiene por objeto facilitar la discusión de asuntos relacionados con la defensa de la competencia en la región y promover la cooperación entre sus asociados. Los temas son seleccionados por la votación de sus miembros.       (Texto: Marilyn Herrera)

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

Buscar
@antimonopoliove
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner